La innovación y la tecnología se mueven a pasos agigantados, tan rápido que cuesta seguirles el ritmo tanto desde la oferta como si se trata de la demanda. Es complejo determinar qué tecnología se consume a nivel usuario final y si de verdad esta llega hasta los mix de cliente realizados por nuestro alojamiento. Seguir las tendencias actuales nos deben servir de guía pero sin volvernos locos. Este comportamiento nos permite ser referentes y aprovechar las oportunidades que se presentan. En nuestras manos estará ver en qué medida la innovación puede ser una ventaja competitiva para así adaptar dicha tecnología a los procesos internos de nuestro alojamiento.

En nuestras manos estará ver en qué medida la innovación puede ser una ventaja competitiva. Clic para tuitear 

Desde BEONPRICE nos parecía interesante dibujar un panorama tecnológico que contacte directamente con el departamento de Revenue y con la estrategia de precios y marketing que estamos desarrollando. Por lo pronto, debemos tomar nota de determinadas novedades que estarán próximamente integradas en procesos rutinarios y que ahora pueden parecer inalcanzables pero que están a la vuelta de la esquina:

  • Bots capaces de gestionar y asumir determinadas funciones de cara al viajero. Partiendo del uso de herramientas como los live chat las tasas de conversión aumentan al mismo tiempo que lo hacen los costes operativos. Aquí encontramos una debilidad que sería importante suplir con tecnología. Suprimir la gestión humana en diferentes procesos mediante la automatización hace que los costes se puedan asumir por parte del alojamiento. Plataformas como Skyscanner utilizan este sistema y mejoran sus resultados de la misma forma que aumenta la satisfacción de sus usuarios en los procesos de compra y de búsquedas de contenido.
  • ¿Preparados para empezar a utilizar la nueva versión de Google Adwords? Google Adwords está movilizándose hacia la implantación de una nueva versión de la herramienta llamada “Next”. Contará con una nueva interfaz de usuario y nuevas e importantes características para la gestión de extensiones de promoción y ajustes de ofertas llamada.
  • El futuro de las búsquedas en motores de búsqueda por voz y móvil. La típica pregunta que nos surge a todos cuando se trata de gestionar esta necesidad es la siguiente; ¿Cómo puedo optimizar la búsqueda de voz? Alexa, Siri, Cortana, Página principal de Google… hay gran cantidad de nuevas tecnologías construidas sobre los comandos de búsqueda por voz. Soluciones de cómo generar contenidos enfocados a necesidades concretas, adaptar la web del alojamiento a diferentes dispositivos y optimizar el posicionamiento sobre determinadas palabras long tail serían algunas de estas pequeñas y necesarias mejoras.
  • La búsqueda local se dirige hacia los anuncios (surge la necesidad de pagar también en círculos más pequeños). Era comprensible que Google no prescindiera de la parte del “pastel” de posicionamiento local para seguir generando ingresos. Esta evolución es bastante evidente si la relacionamos con cambios en la plataforma como la posibilidad de reservar directamente desde los mapas de Google Maps. De esta forma, el usuario encuentra la posibilidad de compra asociada a un producto de Google tan utilizado como son sus mapas.
  • Mejoras en la segmentación sobre el micromomento en el que se encuentra el viajero. Mejorar la segmentación del público ha sido uno de los focos de Google desde hace tiempo. Si este factor lo relacionamos con el aumento en el uso de Facebook, y su espectacular sistema de segmentación, la cosa se complica. Realizar pruebas sobre diferentes audiencias puede ser una de las posibilidades y Google está apostando por mejorar los ratios de conversión adquiriendo más y más información sobre el usuario y ofreciéndola a los anunciantes.
  • El posicionamiento orgánico es complejo y limitado. El tráfico orgánico está disminuyendo y es probable que continúe disminuyendo a medida que Google siga consiguiendo obtener beneficios económicos de sus páginas de resultados. Con el aumento de los costos en publicidad, los alojamientos van a contar con nuevas acciones en la captación de tráfico para sus webs. Equilibrar la balanza entre tráfico orgánico y de pago se considera todo un arte por lo que el coste de adquisición sobre reserva resulta un dato clave que preocupa al hotelero. Aquí puedes ver un ejemplo de keyword plagada de anuncios de pago:

Google

  • El apagón de las webs no adaptadas a móvil tendrá que esperar. Pese a que factores como la velocidad y la adaptación a dispositivos móviles son factores diferenciadores que encantan a Google, este seguirá esperando a que muchas webs se adapten y no los penalizará por completo. Por lo tanto, conviene no perder de vista este cambio en el algoritmo que espera ser implementado en 2018.
  • Encarecimiento del CPC para todos los sectores, incluido el turístico. El CPC sigue una línea ascendente por lo que el coste por realizar las mismas campañas cada vez será mayor. El aumento se ha dirigido sobre todo a palabras de concordancia exacta de marca. Tendremos que analizar el coste de Google Adwords para el hotel, determinar el ROI de la inversión y analizar si nos resulta rentable seguir apareciendo para determinadas palabras clave.
  • La velocidad de carga de la web debe ser alta. Este tema es crucial en la navegación a través de dispositivos móviles. Si una web tarda más de 5 segundos en cargar será excesivamente lenta. Prescindir de contenido en formato video, minimizar los scripts o comprimir imágenes serán algunas de las soluciones que podemos adoptar para agilizar la web y mejorar aspectos como la experiencia de usuario e incluso el posicionamiento orgánico. De acuerdo con un estudio realizado por la compañía KISSmetrics, 1 segundo de retraso como tiempo de respuesta de una página web puede resultar en una reducción del 7% en las conversiones .
  • El marketing de contenidos es más importante que nunca. Se debe tanto por ser uno de los pilares sobre los que se sustenta nuestra relación con el cliente, como porque Google confirmó el año pasado que el contenido sigue siendo una de las 3 mejores señales de clasificación. Tener contenido de calidad y relevante para el usuario es vital si queremos potenciar aspectos tan importantes como la reserva directa asociada a la visibilidad con el destino. En relación a los alojamientos, disponer de contenido visual y textos relevantes para el viajero te dará un plus de cara a posicionar y a facilitar la reserva en tu web.

Tener la capacidad de que nuestro departamento de Revenue pueda integrar estas mejoras y ser conscientes de lo que esto afecta a nuestra estrategia de precios es determinante para formar parte de las 8 etapas del viaje. Será ahí donde se mida nuestra competitividad tanto si hablamos de producto como si consideramos la respuesta que obtenemos en la venta.