La optimización de procesos para un aumento de la rentabilidad del alojamiento pasa por la evolución en una automatización de procesos bajo tecnología RMS. Analizar el día a día del Revenue Manager y ver el cambio aplicable puede ser el principio de una bonita amistad.

La evolución en la tecnificación del Revenue Management ha sufrido una enorme evolución en los últimos años. Factores como la descentralización en la distribución o la paridad de precios favorecen a la diferenciación que supone interpretar la información y poder automatizar procesos sobre inteligencia de negocio.

Optimiza los procesos de #RevenueManagement para aumentar la #rentabilidad de tu alojamiento. Clic para tuitear

El responsable de Revenue del  hotel debe identificar una amplia gama de sistemas y parámetros dentro de sus labores diarias: la gestión de la reputación, la gestión de canales, las mejores tarifas para cada momento, la gestión de ingresos, la administración de propiedades e incluso los resultados de las centrales de reserva. Y a medida que los avances en estas tecnologías han mejorado y optimizado sus sistemas, los Revenue Managers se han empoderado con una fuerza de ventas clave en una gestión inteligente del hotel.

El prescindir de procesos mecánicos dentro de la gestión diaria del hotel favorece la liberación de los gestores de Revenue y su enfoque hacia labores más estratégicas y no tan manuales. La profesionalización de un puesto como el que ocupa el Revenue no suele ser precisamente económica para un alojamiento. Por esta razón, aprovechar al máximo el rendimiento de este, a través de herramientas adaptadas a las necesidades del alojamiento, es primordial. Así, llega el momento en el que es conveniente revisar la forma en la que los RMS (Revenue Management System) han cambiado nuestras vidas hacia unos servicios más profesionalizados y eficientes:

Para interiorizar la evolución del Revenue Management en los hoteles, nada mejor que analizar el día a día de un Revenue Manager en 8 sencillos pasos, todo ello bajo un sistema RMS automatizado:

1. El Revenue Manager recibe un email con un informe personalizado.  De esta manera, el gestor de Revenue puede saber incluso antes de llegar a la oficina cual es el estado de las reservas y puede empezar a plantear soluciones.

2. Reuniones de equipo sustituidas por sistemas de identificación de información de todos los departamentos. El RMS se convierte en una herramienta de recopilación y de monitorización, no sólo para el Revenue sino para el resto de los departamentos.

3. Revisión de los informes pick-up para identificar cambios significativos. La generación de informes de los RMS permite crear informes detallados de cambios significativos que deban ser corregidos por una gestión más manual. Detectar cancelaciones fuera de lo común permite gestionarlas en contacto con recepción y analizar casos concretos para ser gestionados de forma automatizada.

4. Pronosticar diferentes periodos de tiempo a futuro para ver nuestra oferta. Para preguntas realizadas desde la gerencia, sobre cambios en las tarifas por un aumento en el ritmo de reservas, podemos facilitar esa información y realizar un pronóstico a futuro de precio y disponibilidad sobre nuestro segmento de mercado.

5. Adaptación sobre los cambios del mercado. Ante un cambio repentino en las tarifas de la competencia, para un momento concreto, es posible prever el cambio y adaptarnos en la medida que lo consideremos interesante para nuestra demanda en tiempo real. También es posible tomar decisiones reforzadas por datos y ejecutar la mejor decisión desde la misma herramienta.

6. Identificación de KPI´s en tiempo real desde la propia reunión. Con gerencia es posible revisar los KPI de sus informes semanales y actualizarlos en tiempo real. El tiempo se consume en discutir estrategias, plantear iniciativas de marketing y en plantear un rendimiento óptimo del mercado.

7. Adaptación a cambios bruscos de la competencia. Los sistemas de alertas basados en reglas de negocio facilitan identificar cambios significativos de la competencia. De esta forma podemos adecuar la oferta en el caso de que necesitemos reservas en un momento determinado.

8. Sistemas RMS montados en Cloud que permiten cambios multidispositivo. El Revenue Manager puede identificar cambios y realizar revisiones en momentos puntuales desde su portátil o desde su dispositivo móvil.

La evolución de los RMS sobre automatización y dinamización en la toma de decisiones ha sido tan exponencial que se puede asemejar a pasar de no gestionar el Revenue a realizarlo. La claridad en la gestión, la identificación del retorno en cada decisión y la seguridad de tomar la mejor decisión, en el momento adecuado,  convierten a los RMS en herramientas imprescindibles en la labor diaria de un alojamiento. Si esta automatización se suma al aprendizaje sobre patrones de comportamiento y cómo estos influyen en las reglas de automatización, dejamos bastante claro cual es el camino a seguir para tener un alojamiento más competitivo y con unos recursos más optimizados.