Si hay un KPI clave a la hora de valorar la estrategia de precios de un hotel ese es la rentabilidad. La tecnología es un componente determinante a la hora de optimizar la estrategia de Revenue de un alojamiento y, por lo tanto, un factor de competitividad directo. El hecho de descolgarse a nivel tecnológico como negocio puede ser una barrera importante a la hora de interpretar el mercado y saber cómo están trabajando en la actualidad los responsables de Revenue.

Los hoteleros tienen el reto de adecuar la tecnología a sus procesos mecánicos de Revenue, utilizar las herramientas adecuadas para optimizar cada vez más la disponibilidad y vender más al mejor precio. Esto nos lleva a identificar cual es el retorno adecuado para cada canal y a distribuir bajo la comprensión del segmento correcto de mercado, permitiendo al alojamiento ganar cuotas mayores de mercado y, en consecuencia, haciendo que este sea más rentable y competitivo.

La #tecnología es determinante a la hora de optimizar la estrategia de #Revenue de un alojamiento. Clic para tuitear

Después de este pequeño análisis interno de factores de competitividad, desde BEONPRICE nos parecía interesante identificar y analizar 4 fórmulas sencillas y básicas para mejorar la estrategia de precios de un hotel. Por lo tanto, os facilitamos estas fórmulas a través de una serie de consejos para mejorar los resultados de tu alojamiento:

Consejo 1. Integración de la estrategia de precios.

Para muchos alojamiento, contar con una distribución multicanal produce unos problemas terribles. Intercomunicar su tecnología, y unificar la distribución, es uno de los retos a los que se enfrenta, tanto por miedo a la tecnología como por desconocimiento de la existencia de sistemas cada vez más simples e integrados. El agrupamiento de inventario, a través de inventarios directos e indirectos, permite a los hoteleros aumentar ingresos y prevenir posibles problemáticas. Los hoteleros tienen la capacidad de gestionar inventarios 24/7, distribuir todas las habitaciones a la vez sin riesgo de overbooking y con un probabilidad de error muy baja. Además, la conectividad con el sistema PMS facilita la duplicidad de tareas y la mejora de la gestión de éstas, hecho que repercute finalmente en un mejor servicio al viajero.

Consejo 2. Aprovechar la automatización.

Tras la integración, el siguiente “eslabón” de la eficiencia a través de la tecnología es la automatización. Poder actualizar y ajustar tarifas automáticamente en múltiples canales a lo largo del día es posible. La gestión manual tiende a desaparecer en determinadas tareas, lo que elimina posibles errores y hace más eficientes otras tareas que antes eran muy laboriosas. Para el hotelero, lo mejor de estos procesos se traduce en una mayor disponibilidad de tiempo para la distribución estratégica, la solución de problemas en tiempo real y la gestión adecuada del viajero.

La gran ventaja de los sistemas automáticos se basa en la flexibilidad, el ajuste de reglas de negocio y la personalización a las características del alojamiento. Liberar a los equipos de tareas manuales, y delegar en ellos labores más dedicadas al producto, les resta frustración y, teóricamente, aumenta su productividad-rendimiento.

Consejo 3. Estrategias dinámicas de fijación de precios.

Los hoteles han trabajado tradicionalmente bajo enfoques de fijación de precios a nivel fijo sobre la base de la mejor tarifa disponible (BAR). La tendencia del mercado ahroa es más dinámica y consiste en trabajar de una forma más integral a través de soluciones propuestas sobre necesidades del mercado, el set competitivo o la situación climatológica. Optimizar los precios sobre la demanda, en lugar de implementar restricciones, multiplicará la capacidad de distribución del alojamiento.

Hoy en día, los hoteles cuentan con una gran cantidad de datos sobre precios referidos a tipo de habitación, canales, fechas para maximizar ingresos sin tener que cerrar, etcétera. Las estrategias basadas en BAR limitan la capacidad de distribución y, al mismo tiempo, la competitividad.

Las nuevas tecnologías, y su integración en la gestión de los alojamientos, los sistemas de reservas y la estrategias de Revenue Management hacen pasar de compleja a real la matriz de precios de los hoteles. Esto les da la oportunidad de maximizar los ingresos mediante la venta de la habitación adecuada, al cliente adecuado y en el momento adecuado, por el precio correcto.

Consejo 4. No perder de vista la reserva de última hora.

La portabilidad y la inmediatez de los Smartphones o Tablets han cambiado los hábitos de consumo del viajero. Cada vez más, los procesos de reserva se han normalizado en este tipo de dispositivos. Según un estudio realizado en 2016, Criteo encontró que en el Q1 de ese año el 27% de todas las reservas mundiales de viajes se realizaron a través de un teléfono inteligente. Cuando se trataba de hoteles u OTAS, se generaron el 40% de las reservas de hotel a través de dispositivos móviles, Dentro de las 24 horas previas al check-in, las agencias de viajes online recibieron el 67% de las reservas a través de dispositivos móviles, cifra elevada en comparación con el 41% generado por los propios hoteles.

Descargar ebook Cómo mejorar la estrategia de precios de tu hotel - Revenue Management para hoteleros