Iniciar sesión

10 consejos para mejorar el posicionamiento de tu hotel en Google

por Beonprice

10 consejos para mejorar el posicionamiento de tu hotel en Google

El tráfico orgánico es una de las fuentes de captación de tráfico que todo aquel alojamiento que apueste por el marketing digital debe conocer.

Ser relevante en un listado de palabras clave concreto o dentro de una temática deberá ser uno de los objetivos primordiales de aquellos alojamientos que quieren tener una imagen online elaborada.


Si tuviéramos que quedarnos con un factor clave del SEO, nos quedaríamos sobre todo con la relevancia y la experiencia positiva del usuario como requisitos fundamentales en los resultados de búsqueda. Si partimos de un producto potente y de calidad, el resto será más técnica y uso de la tecnología.


En fases de inspiración en las que el viajero está abierto a ser condicionado en la elección de su destino de viaje, las búsquedas en orgánico y sus resultados juegan un papel clave. La competencia en estos casos sigue en aumento y la optimización de contenidos se convierte en una práctica necesaria para retener un tráfico que, adecuadamente gestionado, puede terminar convirtiéndose en clientes.


Para mejorar los contenidos, y una vez hemos asumido que el posicionamiento orgánico se convertirá en uno de los pilares de la estrategia online, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos para mejorar el posicionamiento de nuestro hotel:


  • Generación de contenidos. Es importante la generación de contenidos de calidad con una extensión de 1.500 palabras para conseguir el mayor número de enlaces externos. Complementar este contenido con vídeos e imágenes de calidad será una vía para elevar la repercusión que pueda tener en el tráfico recibido.

  • Backlinks. La relevancia de nuestro contenido será primordial para que nos enlacen desde otras webs de interés. La idea es ser enlazados a webs con un Page Rank alto, de manera que podamos mejorar el nuestro propio y ganar en autoridad traducida en un mejor posicionamiento.

  • Idiomas. Para una estrategia en diferentes mercados será necesaria la generación de contenido único en el idioma natural del país al que nos dirijamos. Analizar el tipo de búsquedas en dichos mercados y readaptar la estrategia de SEO para los mismos será una acción más que recomendada.

  • Palabras clave. Es importante generar el contenido en base a las búsquedas sobre palabras clave que los viajeros se interesen por buscar. Satisfacer esas necesidades a partir de contenidos de calidad será de vital importancia para posicionarnos bajo esos términos.

  • Flash. Aunque pueda parecer extraño, todavía hay webs que están utilizando tecnología Flash. Elimina lo antes posible los contenidos asociados a esta tecnología o crea una web que carezca de contenidos en este formato.

  • Fotos. Además de apostar por las imágenes de gran calidad, no menos importante es completar lo que definimos como “Alt” de la imagen. Esto quiere decir que deberemos añadir un texto asociado al contenido que aparece en la imagen y que a su vez esté asociado a la palabra clave sobre la que posicionar la web en cuestión.

  • Velocidad. A partir del 2010, Google premia a las webs ligeras con una carga más rápida. Está estimado que la carga de una web debe realizarse en alrededor de 1,4 segundos. Por lo tanto, la opción acertada será apostar por webs con contenidos ligeros, no demasiado cargadas y que faciliten al máximo la lectura de sus contenidos.

  • Url. La personalización de las Url sobre los términos clave es otro aspecto que se valora por algunos profesionales del SEO. Generar urls de no más de 100 caracteres y con palabras separadas por guiones medios serán factores que sobre el papel beneficiarán a nuestra web en su posicionamiento.

  • Móvil. Aprovechar webs que sean visibles para dispositivos móviles y perfectamente adaptadas nos aportará un factor diferencial para el posicionamiento SEO. La relevancia que Google atribuye a la navegación en dispositivos móviles crece a la par de los viajeros que se deciden por utilizarlos.  

  • Mapa del sitio (Site Map). Tener desarrollado un Site Map claro y accesible al motor de búsqueda de Google facilita las labores de indexación del contenido. Nuestro alojamiento debe tener una estructura de contenido bien definida y planificada para facilitar el acceso al contenido tanto al viajero cómo a Google.

Una vez tengamos estos aspectos definidos, necesitaremos analizar la evolución de los contenidos y de las mejoras realizadas. El posicionamiento orgánico es una actividad viva, dinámica y cambiante que necesita de un desarrollo y una supervisión constante. Trasladar nuestros buenos resultados y el cariño del online al offline, y viceversa, será una labor de nuestro departamento de marketing. Si nuestro producto es bueno, el resto solo será comunicarlo y aprovechar la inercia de un buen trabajo en offline ya que es donde realmente se disfruta el turismo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir