Iniciar sesión

10 novedades tecnológicas que aprovechar en tu hotel

por Beonprice

10 novedades tecnológicas que aprovechar en tu hotel

El factor tecnología es un elemento diferenciador, y de clara competencia, tanto a nivel de eficiencia como de valor añadido hacia el viajero.

Contar con sistemas que permitan identificar necesidades, agilizar los procesos y ahorrar costes hace que podamos mejorar nuestro producto en favor de una situación de mercado muy fragmentada en la que la saturación y la sobreoferta al cliente están a la orden del día.


El negocio hotelero tiene el hándicap de ser uno de los sectores más orientados al servicio al cliente, una atención al usuario las 24 horas del día, 365 días al año. Esta característica, así como la competencia y la evolución constante de la demanda, obliga a los negocios a tomar decisiones eficaces para mejorar rápido e intentar satisfacer a sus clientes por encima de sus expectativas. Por lo tanto, son múltiples las posibilidades y oportunidades que la innovación brinda a los hoteles. A su vez, estas ventajas se vuelven complejas de aplicar debido a la dificultad y la exigencia que obliga estar al día de los movimientos tecnológicos, la aparición de nuevos players y la inestabilidad política y social que pueden sufrir determinados mercados.


Ante esta complejidad en la interpretación de la actualidad, y su consiguiente implementación en nuestros productos, los medios crean un enorme ruido lanzando mensajes en todas direcciones. De este fenómenos surge la importancia de detenernos a analizar qué tecnologías y qué medios existen a nuestro alcance para aprovechar las ventajas competitivas dentro de nuestro entorno. Para sintetizar la situación actual y tener una “fotografía” de qué herramientas tienes a tu alcance de cara a mejorar resultados, aquí te traemos un interesante listado:


  • Motores de reserva adaptados a distribuir oferta complementaria. La tecnología ha identificado a la distribución de producto turístico en destino como uno de los principales focos de atracción de las empresas tecnológicas. Aunque es muy dificultoso debido a sus problemas en estandarización y escalabilidad, existen determinados sistemas de reservas que facilitan la distribución de actividades y servicios como visitas guiadas, paseos a caballo o rutas gastronómicas. Un paso más allá a los rígidos motores de reservas tradicionales.

  • PMS “all in one” para simplificar la gestión del alojamiento. La facilidad en la integración de funcionalidades sobre APIs hace que se liberalice la interconexión de las herramientas tecnológicas. Si sumamos esto a la situación de estancamiento de muchos partners, veremos que han surgido soluciones PMS (Property Manager System) en la nube que solucionan y hacen más asequible una gestión eficiente del alojamiento.

  • Macro programas de fidelización. El slogan “La unión hace la fuerza” puede adaptarse a la percepción sobre los grandes programas de fidelización que han surgido a nivel internacional. Contar con este tipo de programas, junto al valor añadido de estar conectado con un gran grupo de alojamientos, facilita que los miembros interactúen, lo utilicen y apuesten por aprovechar las ventajas de sentirse parte de un colectivo que aporta un plus a sus reservas.

  • Chatbots para liberar la atención al cliente. La tecnología Machine Learning, ligada a los asistentes virtuales, facilita la atención al cliente dentro de unos límites cada vez más avanzados. Solucionar la problemáticas en gestión de dudas, quejas o cualquier otro tipo de consulta facilitará la mejora en cuanto a opinión, ratios de reserva o solución de conflictos.

  • Sistemas de recuperación de reservas. El gasto que contrae el alojamiento para derivar tráfico a la web hace que sea necesario optimizar todo el proceso de permanencia en la misma. De esta forma, surgen tecnologías que facilitan el llevar a un cliente determinado a venta con estímulos que potencien la reserva y aporten valor al usuario.

  • Centralización en la gestión de la reputación online. La reputación sigue siendo el 2º factor de mayor interés del viajero a la hora de tomar decisiones (según el Tripbarometer 2015 de la compañía Tripadvisor). Por razones como esta, la gestión de estos canales y su centralización adquiere un importancia vital. Para cumplir esta labor se requiere de herramientas que hagan posible filtrar y analizar toda esa valiosa información que recoge esta funcionalidad social.

  • Software de marketing automation para agilizar procesos y reducir costes. La automatización de sistemas reduce costes y aprovecha oportunidades de venta impulsiva. Este proceso se hace posible gracias a herramientas de estrategia de marketing inbound bajo captación de leads y gestión automatizada de flujos.  Todo ello en manos de los departamentos de marketing y comercialización.

  • Herramientas de RMS para mejorar la estrategia de Revenue. Se trata del aprovechamiento y la estructuración de esos grandes volúmenes de datos con los que contamos en la actualidad junto a la información pública de la que disponemos. Esto favorece la implementación de inteligencia en las decisiones de nuestras estrategias de Revenue, siempre a través de sistemas RMS (Revenue Management System).

  • Estrategias de contenido para potenciar la conexión con el destino. Los contenidos facilitan el aporte de valor hacia el viajero y la visibilidad a través de estrategias de términos long tail. Orientar nuestros alojamientos hacia planteamientos de generación de valor producirá un cambio estructural en el planteamiento comercial y de marketing más enfocado en necesidades y en cómo satisfacerlas.

  • Tracking 360º de todas las acciones desarrolladas en el alojamiento. Todas las transacciones que se lleven a cabo en nuestro alojamiento deben ser analizadas junto a toda la información generada. Su importancia reside en la optimización de nuestros recursos y en una mejor orientación de nuestra estrategia, tanto en producto como en distribución de este. Por lo tanto, se vuelve más que conveniente el analizar nuestro planteamiento estratégico a través de un tracking constante y una propuesta en “beta permanente”.


Desde una posición actual y realista, marcada por las mejoras tecnológicas en gestión y distribución, te animamos a mejorar tus resultados desde una posición competitiva. Estas nuevas funcionalidades harán que la innovación predomine en nuestros alojamientos y los haga más eficientes.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.