Iniciar sesión

10 realidades analizadas durante el Congreso de Hoteleros Españoles de Salamanca

por Beonprice

10 realidades analizadas durante el Congreso de Hoteleros Españoles de Salamanca.

Como sabemos que vas muy ajustado de tiempo y seguro que muy saturado de información, desde BEONPRICE decidimos ahorrar tiempo a nuestros seguidores y visitar el Congreso de Hoteleros Españoles de Salamanca (CEHAT).


Nuestro principal objetivo ha sido el de extraer las últimas novedades del sector turístico de la mano de las compañías e instituciones referentes del panorama nacional e internacional. Aquí te lanzamos 10 de las ideas claves del evento para que puedas aprovechar las conclusiones de esta experiencia sin haber tenido siquiera que asistir en persona. ¡Vamos allá!


1. El móvil como canal de venta e interacción con el cliente. Un dato aportado por Sandra Manresa, Industry Head de Travel de Google Spain, donde define muy bien el uso de la tecnología móvil por parte del viajero: “Cada día chequeamos el móvil 150 veces –de media-, lo que implica que se ha convertido en un comportamiento”. El futuro del móvil se dirige hacia la navegación por voz y a los asistentes personales.


2. La compra programática para adaptar la oferta al cliente. Según palabras del Toni Raurich, Director de Marketing para Europa de Booking, el mercado se dirige hacia una venta usuario a usuario. Se busca ofrecer el producto adecuado, en el momento adecuado al precio adecuado según tecnologías de inteligencia artificial y machine learning.


3. Apuesta por el Offline conectando con las Agencias a pie de calle. Las saturación del mercado online lleva a compañías especializadas en la distribución por internet a buscar nuevas oportunidades de negocio. Un ejemplo de esta tendencia son las tiendas de Google o de Amazon.

En el sector viajes podemos ver ejemplos como el de Booking y su programa para trabajar con agentes de viajes.


4. Las actividades en destino protagonistas de cara a 2017. Movimientos como los realizados por la plataforma Airbnb a través de su proyecto Trips, la sección de actividades dentro del metabuscador Kayak o la adquisición de Viator por parte de Tripadvisor nos hacen ver cómo el próximo año será muy interesante en relación a cual de estos “players” obtendrá mejores resultados de las actividades en destino.


5. La personalización a través de la identificación de perfiles. Según palabras de Fernando Cuesta, Director General de Amadeus España: “Es importante trabajar con diferentes perfiles en función del tipo de viaje cuando interactúan muchos actores, hoteles también, con el objetivo de ofrecer un producto personalizado”. Por lo tanto, la identificación de actores y la capacidad de adaptar la oferta es clave a la hora de mejorar en cuanto a satisfacción del viajero se refiere.


6. La inteligencia de las compañías a través del análisis del dato. El aprovechamiento y el análisis de datos es un reto para la implementación del conocimiento en los procesos productivos. Fernando Cuesta, Dirección General de Amadeus España, destaca la importancia de la inteligencia que hay detrás del dato y de cómo nos puede permitir conectar con el cliente permanentemente a través de los múltiples dispositivos que usa.


7. Compromiso público-privado por la estabilidad y la innovación. En palabras de Juan Molas, Presidente de CEHAT: “Es necesario, por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, que se planteen políticas fiscales que garanticen la estabilidad de la actividad presente y futura”. También destaca la importancia del compromiso en la relación público-privada abanderada por la figura de Turespaña.


8. Análisis del concepto de “economía colaborativa” como vía de mejora. Desde un planteamiento muy crítico en cuanto a regulación se refiere, se planteó este fenómeno desde un punto de vista de mejora hacia el sector hotelero. Según palabras de José Ángel Preciados, Director General de Ilunion Hotels, la economía colaborativa supone “un acicate para regenerar nuestros modelos de negocio. La administración tiene que dar una solución pero el sector tiene que unirse e implicarse más”.


9. La sostenibilidad de los modelos de negocio como factor diferenciador. En palabras de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH: “La sostenibilidad es cada vez más valorada tanto por las empresas como por los huéspedes, convirtiéndose en un importante elemento de diferenciación en los establecimientos, a los que aporta un valor añadido que contribuye al posicionamiento de su marca”. Por lo tanto, conviene reajustar las estructuras y las tecnologías empleadas en el hotel tanto por la responsabilidad social como por el interés que suscita al potencial cliente.


10. Identificar las posibilidades que ofrece el viajero tecnológico. Acorde al planteamiento propuesto en la mesa “La rentabilidad de la habitación minuto a minuto”, y de la que formó parte nuestro CEO Rubén Sánchez, se analizaron las posibilidades y las alternativas que la tecnología ofrece al viajero, así como a las compañías que apuestan por adaptar el producto a las necesidades del mismo. En el caso de BEONPRICE y citando las palabras de Rubén: “El Revenue debe estar en el ADN de todo establecimiento, la maximización del beneficio según la percepción del viajero es clave para equilibrar el precio respecto al mercado”.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir