Iniciar sesión

5 acciones para potenciar la reserva directa del viajero Millennial en tu hotel

por Nuria García

5 acciones para potenciar la reserva directa del viajero Millennial en tu hotel

La distribución en sobreoferta provoca la supervivencia de los negocios con un nivel de competitividad más alto.


En la actualidad, la competencia entre agentes provoca una profesionalización de la oferta y a su vez una mayor exigencia por parte del viajero. De ahí la situación a la que nos enfrentamos, tendencias concretas hipersegmentadas con necesidades muy definidas. 


Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) se estima que el público Millennial (aquellos que tienen una edad comprendida entre 19 y 33 años) representa el 20% del total de viajeros, de los cuales solo el 10% utiliza las agencias de viajes tradicionales. El precio es la variable más importante seguida de las opiniones de otros viajeros y la conectividad a internet. Por lo tanto, las estrategias de precios dinámicos pasan a ser indispensables para equilibrar la percepción del millennial sobre nuestro producto. Una de las claves para trabajar una estrategia que posibilite la venta es optimizar al máximo el CPA (Coste por Adquisición). Esto nos llevará a la máxima rentabilidad en cada reserva y a poder competir con un producto ajustado pero que conserva la calidad.


Tener una presencia online atractiva para este perfil de viajero. 

La ruta de acceso al incremento de las reservas directas comienza con una fuerte presencia online. El 90% de los millennials están diariamente online (Según el Barómetro de Consumo de Google) y sus decisiones se toman en base a la información que recopilan de internet. Por lo tanto, será necesario tener en cuenta una serie de aspectos clave:

  • Cuidado de la web. La asociación entre web y producto es rápida e intuitiva. Tener una web actual, cuidar el diseño y la fotografía para que sea práctica, fácil y visualmente atractiva serán factores diferenciadores para el alojamiento.

  • Medios de comunicación social. Aprovechar la comunicación para gestionar las necesidades del cliente en tiempo real y aprender sobre las debilidades del alojamiento. Los huéspedes confiarán si la respuesta del alojamiento es rápida y amable en medios sociales.

  • Canales de intermediación. No debemos desestimar esta vía. Planificación de presencia sobre determinados canales que generen mayor retorno a la inversión. Cuidar la imagen, la paridad de precios y la disponibilidad para cumplir el objetivo de dirigir tráfico a nuestros canales directos. La presencia online debe profesionalizarse.

  • Posicionamiento sobre búsquedas orgánicas. Según información del Barómetro de Google, el 55% de los usuarios utiliza los motores de búsqueda para hacer investigaciones de producto. Si nuestro usuario utiliza Google como motor de búsqueda debemos familiarizarnos con el concepto SEO. Bajo este concepto, y pese que hay muchas teorías en relación al posicionamiento, conviene tener en cuenta 2 factores clave:

    • Enlaces externos. Conviene que nuestra web esté enlazada con webs que tengan un nivel de autoridad alto y que trabajen la temática de la web de nuestro alojamiento. Webs de destinos, bloggers de viajes o agencias de noticias suelen tener un nivel de calidad alto.

    • Generación de contenidos de calidad. Crear y optimizar contenidos de calidad sobre determinadas palabras clave suele ser un factor determinante. A su vez, disponer de un blog donde se publiquen contenidos interesantes para el público objetivo de tu web generará un valor añadido para el viajero y también se premia por parte del metabuscador.

  • Presencia online 100% móvil. Según el Barómetro de Google, se estima que el 75% de estos millennials navega vía smartphone. Por otro lado, la compañía Net Affinity afirma que el 25% de las reservas de este segmento llegan vía móvil. Por lo tanto, no solo es necesario que la web funcione a nivel móvil sino que tiene que haber una sintonía entre la presencia a través de smartphones y cualquier otro tipo de dispositivo. Además, todo el proceso de reserva y de refuerzo de la misma a través de contenidos debe ser adaptado a estos dispositivos. Otro aspecto determinante se asocia al fenómeno de la búsqueda por voz, contenidos asociados a búsquedas potenciales mediante voz o asistentes personales y que será clave de cara a 2017.

  • Generación de contenido de calidad en formato video. El uso del formato audiovisual como forma de entretener, informar y conectar con clientes potenciales se consolida a medida que las líneas de datos se hacen más potentes. YouTube es un canal social estrella para la generación del milenio, incluso uno de los más importantes a nivel búsqueda de información. Según Google, el 40% de los millennials utilizan Youtube al menos una vez al día. En una investigación realizada por Ipsos para Google se extrajo la afirmación de que el concepto “micro-momentos" está siendo la piedra angular de la nueva venta online. Para el sector viajes, estos momentos se enmarcan en 4 grandes categorías: Quiero saber, quiero hacer, quiero ir y me quieren comprar. De esta forma vemos que es determinante aparecer en estos 4 momentos sin romper la armonía dentro de la navegación del potencial viajero.

  • Presencia en Redes Sociales. Los Millennials están acostumbrados a compartir la información que les interesa a través de diferentes redes sociales. Cada vez lo hacen con más confianza y más a menudo que cualquier otra generación. Según Google, al menos el 50% interactúa una vez al día en redes sociales. La autenticidad y la inmediatez son factores determinantes para integrar la gestión de redes sociales en las acciones básicas del alojamiento. Las redes sociales básicas serían:


    • Instagram. Esta red social es una gran apuesta para los hoteles ya que pueden explotar visualmente sus instalaciones. A su vez, la interacción con el viajero e incluso el hecho de replicar contenidos que el mismo genere sobre #tags determinados es interesante y digno de aprovechar. Debemos potenciar y aprovechar al máximo la descripción y el enlace en la biografía ya que hasta la fecha es el único (más allá de la publicidad) que Instagram permite incluir.

    • Twitter. Utilizado sobre todo para una comunicación más enfocada al tiempo real, permite la posibilidad de detectar las conversaciones sobre el destino y poder participar en hilos de conversación a través de hashtags que humanizan el alojamiento como marca.

    • Facebook. Dada la reducción de su visibilidad orgánica, Facebook es una buena herramienta para realizar publicidad a través de Facebook Ads y así obtener tráfico segmentado a buen precio

    • Snapchat. Sobre todo por branding y porque de sus más de 110 millones de usuarios, el 45% tienen entre 18 y 24 años. El hecho de poder llegar de manera natural o aportando contenido de interés a este público es positivo para potenciar reservas a futuro o simplemente por generar simpatías desde el público millennial.


A día de hoy, podemos apreciar cómo los medios sociales se han infiltrado en nuestra rutina diaria aportando una mayor agilidad y facilidad a la hora de comunicarnos con otras personas. Esto ha suscitado un gran interés por parte de diversos sectores como el hotelero. Partiendo de estas premisas, ya puedes comenzar a potenciar tus esfuerzos para atraer a estos viajeros del presente y del futuro.

Suscribete a nuestro newsletter

We give you the facts, you set the prices

Suscribir