Iniciar sesión

5 datos de Google Analytics para mejorar el conocimiento de tus huéspedes potenciales

por Nuria García

5 datos de Google Analytics para mejorar el conocimiento de tus huéspedes potenciales

El conocimiento acerca de tu público objetivo es un factor determinante para el reajuste tanto del sistema productivo de un negocio como de la estrategia de comercialización.


Las fuentes de información primarias y secundarias se convierten en un refuerzo necesario para una planificación consecuente y acorde a la realidad que acontece en nuestros hoteles.


Tanto la web de nuestro hotel como el CRM del alojamiento son las principales fuentes de información ligadas a la interacción con el cliente. Se trata de información directa y accesible que puede utilizarse para articular perfiles de cliente que nos permitan estructurar estrategias más eficientes.


Una herramienta clave en la presencia online de cualquier página web es la herramienta de analitica web que que se utilice en su día a día. En la mayoría de los casos, y dada su universalidad en uso, suele ser Google Analytics una de las más utilizadas. Podemos decir que la información que recopilamos en Google Analytics es una “fotografía” bastante precisa sobre la evolución de diferentes factores de relevancia como son el tráfico web, el tipo de usuario que está visitando la web y su actividad durante la navegación en nuestro site.

El uso de esta herramienta nos permite responder a un amplio número de preguntas a través del apartado de Audiencias que encontrarás en la cuenta de Google Analytics de la web de tu alojamiento. A continuación enumeramos 5 datos que te podrán ayudar a conocer mejor a los clientes potenciales de tu alojamiento:

  • ¿De donde provienen los visitantes de tu página web?


El apartado Audiencias>Datos Demográficos podrás encontrar los diferentes países de procedencia de los usuarios de tu web. Haciendo clic en los diferentes países podrás conocer incluso las ciudades exactas desde donde estás recibiendo visitas.

  • ¿Cuál es la edad de los visitantes de tu página web?


El apartado Audiencias>Información Geográfica>Ubicación permite identificar la edad y el sexo de los usuarios de la web. De esta forma podremos diversificar y acotar la oferta por interés de edad o focalizar nuestras campañas sobre un determinado sexo para el que seamos más interesantes a nivel de producto.


  • ¿Cuales son los gustos o preferencias de mis usuarios?


En relación al uso que se realiza de internet es posible identificar qué gustos y preferencias tienen nuestros usuarios. En el apartado de Audiencias>Intereses podrás identificar la relación directa que hay entre el producto que estamos distribuyendo y los gustos de tus usuarios. Esta información es importante para comprender qué elementos pueden generar mayor “engagement” en el usuario a nivel de captación.


  • ¿Qué medio/s se utilizan para visitar tu página web?


El concepto de distribución bajo estrategias multicanalidad tiene en esta pregunta su máximo exponente. Esto hace posible conocer la tecnología que utilizan así como su respectivo navegador para visitar la web e incluso el tipo de dispositivo. Esta información también es accesible desde el apartado de  Audiencias>Tecnología o Audiencias>Móvil.


  • ¿Cual es la recurrencia de la visita del potencial usuario?


Para conocer el potencial de atracción tanto para nuevos visitantes como de recurrencia de los que ya nos conocen existe un dato que nos puede interesar. En el apartado de Audiencias>Comportamiento se puede analizar quiénes de los usuarios visitan la web por primera vez o si, por el contrario, son visitantes recurrentes. De esta forma podemos disponer de un dato relevante que pueda relacionarse directamente con el tráfico web y que está focalizado en un factor clave como es la fidelización.


Tras recopilar esta información podemos tener una visión muy interesante del perfil tipo del usuario de nuestra página web. Extrapolar esta información a segmentos de demanda puede ser una reflexión muy objetiva sobre la que trabajar. ¿Concuerdan estos segmentos con la estrategia de contenidos o de precios con la que trabajas en tu alojamiento? Tenemos que ser conscientes de que es para “él/ella” para los que trabajamos a nivel online. Nuestra capacidad para satisfacer sus necesidades será una de las claves más determinantes para el éxito del alojamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir