Iniciar sesión

5 tendencias para profesionalizar tu estrategia de marketing

por Beonprice

5 tendencias para profesionalizar tu estrategia de marketing

La tecnología juega, a día de hoy, un papel fundamental en la competitividad de los alojamientos turísticos.


Seguir las diferentes tendencias del mercado nos permite ser más competitivos frente a determinados segmentos de este. Analizar la sensibilidad de nuestro cliente hacia el cambio y la forma en la que este valora la profesionalización es un aspecto determinante a la hora de implementar procesos de mejora que repercutan de manera “más agresiva” en el viajero.


Poseer la capacidad de posicionarnos con un producto referente desde la perspectiva del viajero y optar por la optimización de recursos asociados a la rentabilidad del hotel son algunos de las prioridades que acompañan a las decisiones de mejora tecnológica. Según el estudio ITH HotelTech Into2015: Radiografía de la inversión tecnológica en las cadenas hoteleras española, los dos principales motivos por los que las cadenas hoteleras consideran implementar nuevas tecnologías en sus establecimientos son la optimización de procesos (31%) y el hecho de marcar la diferencia respecto a sus competidores (29%). A pesar de ello, estas tecnologías también contribuyen a un aumento de los beneficios a través de estrategias de upselling, cross-selling y fidelización (21%), además del papel que la tecnología puede jugar en el desarrollo y crecimiento corporativo (15%).


Para dar continuidad al aumento de la competitividad asociado a la mejora tecnológica y a las tendencias del mercado, desde Beonprice hemos analizado 5 planteamientos clave sobre los que debemos condicionar la propuesta de valor de nuestro alojamiento y la estrategia de marketing que va asociada a esta:


  • Los viajeros están priorizando sobre la mejora de la experiencia y no sobre los productos clásicos. Plataformas como Airbnb, con sus experiencias, la cadena Conrad, que ofrece paquetes únicos a través de su web, o la cadena Marriot, con sus planes en terrazas, proveen al viajero de nuevas aventuras y productos diferenciadores a la vez que novedosos frente al típico alojamiento y desayuno al que estamos acostumbrados a encontrar en los hoteles. Mejorar la reserva directa a través de productos que rompan la estandarización es una ventaja a la que podemos añadir la mejora de la satisfacción de un viajero cada vez más exigente y que apuesta por la innovación en el hotel.

  • La lealtad del viajero que compra online no es una constante sobre las marcas. Según un estudio realizado por la compañía Accenture, el 77% de los encuestados admite que sus decisiones no se condicionan por la marca tanto como lo que lo hacían hace tres años. La desfragmentación de la distribución online y las estrategias de precios facilitan el gran número de intermediarios. Esto hace complicado plantear una estrategia de marca si la compañía o la marca no tienen la suficiente autoridad en el mercado. Pese a que la situación no acompaña, resulta importante que el hotel no cese en un planteamiento de vinculación hacia el viajero recurrente.

  • Los viajeros no tienen problemas en recurrir a la reserva directa si se les dan motivos. Según un estudio realizado por la compañía SalesCycle, el 29% de los viajeros abandonan la reserva en la web del hotel debido a problemas con el proceso de reserva. Este hecho, ligado a que el 40% de las reservas en hoteles se realizan a través de OTAS, nos muestra un panorama complicado y que debe tender a la mejora tecnológica del hotel. Plantear una estrategia de distribución que compita con la intermediación a través de una mejora en la propuesta de reserva directa, acciones de generación de tráfico orgánico y de pago, y trabajar el CRM del alojamiento deben de ser las máximas a implantar en el hotel.

  • Los nuevos viajeros se ven atraídos por la personalización frente a la estandarización. Según un informe realizado en 2016 por la compañía Accenture, el 75% de los consumidores son más propensos a comprar a los minoristas que les reconocen por su nombre. La recopilación de información en todo el proceso de relación entre el alojamiento y el viajero es una fuente enorme de información útil que debe adecuarse para personalizar la experiencia. Registrar tanto los procesos de navegación como los hábitos en el alojamiento nos permitirá personalizar el producto y ofrecerlo de una forma más adecuada.

  • La necesidad de generar valor a través de la inmediatez que favorecen las estrategias omnicanal. Según datos de Google, el 53% de los usuarios de móviles abandonan la web si el sistema tarda más de 3 segundos en mostrarle el contenido. Por lo tanto, favorecer que la información fluya de forma dinámica y sea accesible para todo tipo de dispositivos asegura la permanencia del viajero, al menos desde el punto de vista técnico. Un gran número de alojamientos está utilizando sistemas de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenger o WeChat para comunicarse con los viajeros y mejorar así tanto su experiencia de navegación como su experiencia durante el viaje.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir