Iniciar sesión

5 ventajas del Business Intelligence en el Revenue

por Beonprice

5 ventajas del Business Intelligence en el Revenue

Vivimos una época en la que la información es sinónimo de poder y de control sobre la gestión diaria y la relación entre el hotel y el mercado.

La anticipación permite evaluar los riesgos existentes y tomar decisiones ajustadas al cambio. Las soluciones de Business Intelligence (inteligencia de negocio) ayudan a unificar el conocimiento, analizarlo y aprovechar una amplia variedad de datos con el fin de obtener una ventaja competitiva.


Implementar conocimiento en la toma de decisiones puede ayudar a los hoteles a aumentar su rentabilidad, optimizar el rendimiento de las reservas y a la vez fidelizar viajeros a través de una distribución personalizada. A su vez, la recopilación de datos puede ayudar a mejorar las estrategias de marketing online y desarrollar estrategias integrales entre departamentos.  Los datos se recogen en base al comportamiento de los huéspedes o a la situación del mercado. Estos datos pueden utilizarse para generar inteligencia de negocio que ayudará a entender la previsibilidad en cuanto al comportamiento online, desarrollando soluciones a medida para el viajero.


Planteando un sistema de Business Intelligence, el Revenue Management puede beneficiarse de las posibilidades que esta tecnología ofrece mejorando sus funcionalidades. Eso es posible gracias a las siguientes ventajas:


  • Información actualizada y diaria para la toma de decisiones. Contar con la capacidad de cruzar datos y generar información valiosa es lo que deriva el uso de los sistemas de Business Intelligence. Se trata de generar una evolución del Big Data hacia un concepto más operativo como el Smart Data. Su objetivo es diferenciar los volúmenes de datos y proveer a los hoteles de los necesarios para su integración en las tomas de decisiones a las que se enfrentan en el día a día.

  • Accesibilidad a la información bajo sistemas de interpretación. La información debe de plasmarse de una manera comprensible para realmente ser útil y válida a la hora de su consulta. El hecho de que la información sea de fácil acceso provoca un aporte mucho mayor para el consumidor de la herramienta. La relación viene a ser la que puede reflejarse tanto en una tabla de Excel como en un dashboard con elementos dinámicos e interactivos. Pese a que ambos tengan la misma información, siempre será más fácil interpretarla a través de gráficos.

  • Análisis de información en tiempo real para toma de decisiones a futuro. La frase “el tiempo es oro” en Revenue Management se cumple totalmente. Tener la información adecuada, en el momento preciso, nos puede hacer ganar dinero o dejar de hacerlo. Como ejemplo significativo tenemos el de la compañía Continental Airlines, a la cual un software de Business Intelligence ayudó a aumentar sus ingresos por más de $ 500 millones de dólares. El seguimiento de datos minuto a minuto que utiliza Continental Airlines les ha ayudado en iniciativas del estilo saber cuándo y cómo cambiar las tarifas.

  • Versatilidad sobre sistemas en la nube. Según datos de la compañía Forbes, el 78% de las organizaciones planean incrementar el uso de sistemas en la nube relacionados con Business Intelligence y la gestión de datos en los próximos doce meses. Los sistemas en cloud ofrecen numerosos beneficios como la seguridad, menores costos y el acceso desde cualquier lugar donde haya una conexión a Internet.

  • Trabajo entre departamentos para aporte de información y toma de decisiones. El contar con departamentos integrados, a través de herramientas de Business Intelligence, facilita la labor a la hora de implementar información y trabajar en equipo. Fomentar un planteamiento de datos integrados y de sistemas colaborativos favorece la implementación de conceptos más enriquecidos de información y con perspectivas más globales del negocio.


Bajo sistemas de Business Intelligence los hoteleros pueden alejarse de la demanda del mercado percibida y basarse en un análisis más preciso del mercado. La mayoría de los hoteles se está dando cuenta de la importancia de utilizar la inteligencia de negocio para aumentar la eficiencia, a la par de los beneficios. La evolución del dato en información, junto al uso de esta, se consolidará y se acentuará como elemento de competitividad y de aporte de valor. No lo harán solo a nivel macro, que ya se lleva haciendo años, sino también a nivel micro.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir