Iniciar sesión

6 cosas que aprendimos de HSMAI Roc & Doc.

por Nuria García

Ayer nuestro compañero Neville Isaac tuvo el placer de asistir al evento HSMAI en Mallorca.

Fue un gran día lleno de líderes de la industria y discusiones muy interesantes sobre el presente y futuro de la gestión y distribución de ingresos.

Resumiendo las diferentes presentaciones, mesas redondas de paneles de discusión, nuestras principales conclusiones del día fueron: 


1. La Inteligencia Artificial influirá en todo lo que hagamos.

Se usará en todos los aspectos de las operaciones hoteleras, obviamente en la creciente sofisticación de los algoritmos de las herramientas RMS, pero también en el análisis predictivo, ayudando con el marketing en la personalización de los precios, e incluso con el diseño de los motores de búsqueda de Internet y en los procesos de reclutamiento.

2. La personalización es la clave. 

La gran cantidad de datos disponibles sobre nuestros clientes permitirá a los hoteleros tratar a cada cliente de forma más personalizada. Esto se puede hacer en cada paso del viaje del cliente, desde las búsquedas iniciales hasta la estancia posterior. Una mayor comprensión de nuestros clientes nos permitirá adaptar nuestras ofertas de precios a cada perfil de cliente y ofrecer productos y servicios a medida en el momento adecuado. 

3. La distribución está cambiando.

Aquí hay dos aspectos clave para reflexionar: Los hoteleros necesitan tener una estrategia digital clara y holística a largo plazo en la que cada canal pueda ser evaluado por sus propios méritos, con una imagen clara de los costes y beneficios de cada uno. Ya no se trata de una elección binaria entre reservas directas e indirectas, sino que se necesita un punto de vista mucho más matizado para tener una visión de conjunto real y poder tomar decisiones sobre la rentabilidad del canal. Necesitamos tecnología que nos apoye y que nos permita gestionar nuestros negocios basados en NetRevPAR. 

 Al mismo tiempo, parece que los cambios están en el horizonte, con los gigantes de la tecnología (Google, Facebook, etc.) listos para entrar e interrumpir el espacio de distribución en un futuro próximo.

4. Tenemos que pensar en cómo reclutar.

El perfil del Revenue Manager está evolucionando. Dado que la tecnología nos proporciona ahora todos los datos que necesitamos, los nuevos perfiles deben ser más estratégicos, y ser capaces de comunicar e influir en otras partes interesadas en su estrategia elegida. De la mano de este aspecto está la necesidad de una formación continua en un entorno en rápida evolución. Los empleadores necesitan pensar en qué propuesta de valor están ofreciendo a los posibles empleados para atraer a los mejores talentos. 

5. El ecosistema tecnológico es enormemente complejo.

Con la disponibilidad de nuevas tecnologías aparentemente cada día, se necesitan plataformas que puedan consolidar los datos y las herramientas en un solo lugar para aumentar la productividad y optimizar los procesos y los ingresos. Los hoteles también necesitan orientación sobre qué tecnología realmente añade valor y cómo puede medirse. 

6. La línea entre los ingresos y el marketing es cada vez más borrosa.

Existe una clara necesidad de que estas dos áreas colaboren más estrechamente en una estrategia coordinada en todos los canales hacia los mismos objetivos y las mismas metas. Las estrategias no sólo deben tener en cuenta la generación de ingresos, sino también los gastos de marketing y, en consecuencia, el impacto neto en el negocio a largo plazo. 


Y una reflexión final

Por último, pero igualmente importante, aunque la economía mundial se enfrenta ahora mismo a algunos retos (Brexit, guerras comerciales, cambio climático, etc.), las perspectivas siguen siendo cautelosamente positivas a nivel macroeconómico y, por consiguiente, también para la industria del turismo.  ¡Hay muchos motivos para ser optimista!



Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir