Iniciar sesión

Actualización de datos de Madrid y Barcelona

por Neville Isaac

      Una semana más, te traemos las cancelaciones y recogemos los datos de mayo, y hemos extendido el período hasta finales de agosto para determinar si podemos identificar algún cambio en las tendencias a largo plazo.  

      Nota: Ten en cuenta que esta publicación fue preparada antes del anuncio del Ministerio de Trabajo sobre las posibles restricciones a la apertura de hoteles. Una vez que recibamos más claridad sobre los planes del gobierno para el sector, los datos podrían cambiar radicalmente. Te mantendremos informado a medida que se desarrolle la situación.


      Madrid














      Hemos agregado al gráfico la comparación con la semana anterior del año pasado (STLY), esto se muestra en la línea discontinua naranja.

      A continuación, mostramos las conclusiones que podemos sacar de esta semana:

      No hay cambios significativos en los patrones de reserva desde la semana pasada. 

      En mayo la tendencia negativa de pick up ha continuado. Esta es la quinta semana consecutiva que hay más cancelaciones que reservas, dejando los niveles de ocupación por debajo del 20% en muchos casos. Teniendo en cuenta la extensión más que probable del estado de alarma, parece cada vez más claro que la mayoría de los hoteles no abrirán en Madrid en unos meses.

      No hay cambios relevantes en la situación con las cancelaciones desde mediados de junio en adelante: los clientes aún no cancelan sus reservas para este período.

      Sin embargo, al observar los datos de STLY a partir de junio, nadie está haciendo reservas: la brecha continúa ampliándose en comparación con la semana anterior, lo que demuestra que el año pasado las personas ya estaban reservando para este período. Esto también indica una perspectiva negativa en estos meses.

      Podemos ver un pico de ocupación en los primeros días de julio. Esto coincide con la celebración del Orgullo Gay, sin embargo, este evento se ha pospuesto, por lo que deberíamos esperar ver más cancelaciones aquí pronto. Los Revenue Managers deben estar pendientes de esto.

      Empezamos ahora a mirar los datos de agosto. En la actualidad, las tendencias siguen casi exactamente el mismo patrón que en julio, excepto que la brecha frente a STLY es menor en estos momentos, ya que el volumen de reservas del año pasado para estas fechas no fue significativo. (Debemos tener en cuenta que agosto siempre es temporada baja en Madrid).


      Barcelona




















      La situación es muy similar a la de Madrid, tanto en términos de tendencias negativas en mayo (una vez más -2 puntos porcentuales desde la semana anterior) y cierta estabilización en la tasa de cancelaciones desde mediados de junio en adelante.

      Del mismo modo, también podemos ver una brecha en los datos de STLY para junio y julio, lo que también muestra que estos meses también se verán afectados significativamente.

      En cuanto a los datos de agosto, ahora mismo las tendencias siguen casi exactamente el mismo patrón que julio.

      Disponibilidad y pricing

      También analizamos la disponibilidad que muestran los hoteles en estos mercados, y podemos ver que hay un porcentaje bastante alto de hoteles cerrados a la venta en mayo: el 43% de los hoteles de Madrid y el 49% de los de Barcelona.

      Durante los siguientes meses, la gran mayoría de las propiedades aún muestran disponibilidad, sin embargo, esto puede cambiar una vez que el plan del gobierno para la industria turística se aclare. Actualizaremos esto en futuros artículos.

      En términos de precios, vemos pocos cambios: parece que nadie está realmente mirando esto en este momento y te recomendamos encarecidamente que no descuides este área. Recuerda:

      ¡El Revenue Management nunca para!




      Suscribete a nuestro newsletter

      We give you the facts, you set the prices

      Suscribir