Iniciar sesión

Consejos para aumentar la rentabilidad en tu hotel

por Beonprice

Consejos para aumentar la rentabilidad en tu hotel

Apuesta por potenciar la rentabilidad de tu alojamiento optimizando la tasa de ocupación.


El objetivo es analizar tu mercado y generar la oferta adecuada para evitar momentos “valle” de ocupación sin necesidad de bajar precio.


El equilibrio es también el factor más clave tanto en la vida diaria como en la distribución de alojamientos. Contar con una estabilidad de reservas distribuidas por periodos, sin momentos valle, es el sueño de cualquier responsable de Revenue Management hotelero. Es muy típico “sufrir” bajas ocupaciones de lunes a viernes o tener temporadas bajas en momentos de menor afluencia de viajeros en destinos de playa o de montaña. Se trata de situaciones habituales que deben de amortiguarse gracias a una buena gestión de producto y distribución de este, en la misma medida, a través de acciones creativas que no devalúen el producto.


Cuando hablamos de ocupación hotelera nos referimos al porcentaje de habitaciones ocupadas de un alojamiento en un momento determinado. Podemos definir la tasa de ocupación en periodos concretos para identificar necesidades referentes a factores de cronológicos. Cuando contamos con una gran cantidad de habitaciones reservadas significa que contamos con una tasa de ocupación alta, y no significa siempre que dé una mayor rentabilidad. En Revenue debemos partir del concepto de que altas ocupaciones, a cualquier precio, no aseguran rentabilidad.


Una buena tasa de ocupación de los hoteles puede variar dependiendo de factores cronológicos relacionados a los siguientes parámetros:


  • Tipología de alojamiento. Alojamientos con unas características concretas determinan la tipología de viajero y el mercado asociado a este que puede existir en un momento determinado.

  • Ubicación. Existen ubicaciones más interesantes para los viajeros en determinados momentos del año. Las fiestas patronales de un destino en concreto generan una afluencia de viajeros en su respectiva ubicación. Acontecimientos de este tipo favorecen la distribución de alojamientos en lugares determinados.

  • Necesidad de experiencia. Hay experiencias que tienen una mejor venta en momentos puntuales del año. Suele ser más sencillo distribuir un alojamiento cercano a una estación de esquí en invierno, cuando la estación está abierta, que en verano, cuando las condiciones son menos diferenciadoras por no ofrecer una ventaja competitiva.

  • Nota media en portales online. Para determinadas notas, asociadas a factor precio y segmentos de viajero, se suelen producir variaciones en la demanda y, por lo tanto, en la tasa de ocupación.


Consejos para mejorar la tasa de ocupación del hotel


Para equilibrar la distribución es importante tomar medidas concretas para mejorar la tasa de ocupación. También lo es mejorar la competitividad en factores más internos como son la limpieza, el precio o la experiencia del huésped. La línea de trabajo debe estar en la mejora contínua de factores “macro” y en la toma de buenas decisiones en medidas concretas como las que te proponemos desde Beonprice.

  • Crear paquetes y promociones. Generar razones por las que se potencie el interés sobre el alojamiento puede plantearse a nivel de producto. Lanzar paquetes específicos, a precios competitivos, es un “clásico” a la hora de “forzar” la reserva en momentos concretos sobre públicos muy identificados.

    Ejemplo: Promociones especiales para asistentes a un concierto mostrando la entrada.

  • Identificar mercados adecuados a tu producto. Saber los tiempos asociados al viajero en momentos concretos, sobre mercados muy específicos, facilita dirigir tu oferta sobre nuevos clientes potenciales.

    Ejemplo: Si cuentas con un hostel en una gran ciudad puede ser interesante publicar nuestra oferta en una plataforma de nómadas digitales.

  • Realización de eventos para segmentos concretos. Generar iniciativas para segmentos específicos y que partan de nuestro espacio como lugar de desarrollo.

    Ejemplo:  Congreso de baile para aficionados a la salsa en Calpe durante el mes de Noviembre.

  • Asociarse con otras empresas locales. Colaboración en recomendaciones de viajeros que conectan con tu alojamiento.

    Ejemplo: Paquetes de alojamiento + cena especial en un restaurante de la zona.

  • Bodas en cualquier época del año. Fomentar la celebración de bodas en cualquier día del año, mejorando precios, no llevará a un aprovechamiento de espacios del hotel más que rentable.

    Ejemplo: Promoción especial “Cásate un Viernes” y aprovecha mejores precios y un mejor servicio.

  • Colaboraciones con inmobiliarias. Para personas que viajan desde otros países, y que necesitan adquirir una vivienda, es interesante que las inmobiliarias conozcan alojamientos de confianza a los que recomendar.

    Ejemplo: Para viajeros nórdicos que quieren vivir en Alicante, contactar con inmobiliarias y ofrecerles comisión por recomendación.


Tras este repaso de consejos, mejoras y propuestas sobre la tasa de ocupación, solo nos queda que te animes a mejorar este y otros ratios, cuentes con la tecnología adecuada y trabajes en favor de maximizar la rentabilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir