Iniciar sesión

La geolocalización como herramienta de captación sobre segmentos de mercado

por Nuria García

La geolocalización como herramienta de captación sobre segmentos de mercado

Identificar la ubicación e implementarla en la planificación estratégica de las acciones de comercialización y marketing del hotel es clave para la mejora de ratios.


La geolocalización ligada al uso de búsquedas a través de dispositivos móviles condiciona, a día de hoy, la comercialización online.


Según un estudio realizado por  Local Search Association (LSA) las búsquedas de información realizadas desde dispositivos móviles ya superan las realizadas con el resto de soportes. Dentro de este tipo de búsquedas, la mayoría se producen en el coche, fuera de casa o en el trabajo. Si esta tendencia se une a que el 70% de los consumidores están dispuestos a compartir su información de ubicación, si creen que están recibiendo algo de valor a cambio, esto empieza a cobrar sentido.


El aprovechamiento de la información a nuestro alcance sobre el consumidor, nuevas herramientas y tecnologías más eficientes convierte a la geolocalización en un factor determinante en la captación del potencial cliente.


Para sacar partido de esta idea al máximo, desde Beonprice os proponemos una serie de acciones que deberíais tener en cuenta a la hora de comercializar vuestro hotel:


  • Encuentra los lugares exactos donde el usuario se convierte en cliente potencial. Tanto a partir de acciones online como offline es importante conocer en qué contextos se mueve nuestro cliente. Dependiendo del momento y del lugar, podemos ser más relevantes para ofrecerles un producto que cubra sus necesidades.

    Ejemplo: Un buen lugar para vender una escapada relacionada con turismo de salud puede ser una consulta de fisioterapia.

  • Excluir ubicaciones donde sabemos que no tenemos posibilidades. Para ahorrar un coste de comercialización y marketing, es interesante saber sobre qué áreas o lugares no conviene tener presencia. Una retirada a tiempo siempre es una victoria y ahorrar recursos lo es.

    Ejemplo: Si disponemos de un hotel boutique con un precio medio de 200€ la noche, sería un error distribuir en determinados barrios de poder adquisitivo bajo de la ciudad.

  • Definir un radio de interés sobre el alojamiento desde el que definir la competitividad a nivel local. Identificar un radio alrededor de nuestro hotel y desde el que nuestro alojamiento sea interesante es importante para concentrar más las acciones de fuerza de ventas.

    Ejemplo: Es posible que nuestro cliente de fin de semana de proximidad sea un habitante de localidades que no están a más de 100 km de distancia respecto a la situación del hotel.

  • Ajustar las diferentes ofertas a cada ubicación para ser realmente relevante. Se trata de aprovechar el momento y el lugar para que las ofertas sean realmente relevantes para el cliente. El factor geográfico condiciona el producto y esto debe ser tenido en cuenta tanto por el hotel como por la percepción del viajero.

    EjemploDistribuir la oferta de año nuevo en España sería relevante, mientras que distribuir esta misma oferta en el mercado chino no tendría sentido.

  • Combinar ubicación y palabras clave para los anuncios de resultados de búsqueda. Saber elegir las palabras clave asociadas a tu estrategia es importante para obtener un tráfico segmentado. Combinar la ubicación, las palabras clave y los contenidos puede generar relevancia tanto para el viajero como para tu estrategia SEO y SEM.

    EjemploGenerar una página de aterrizaje de escapada romántica y promocionarla en Google Adwords puede ser una opción interesante cuando se acerca la fiesta de San Valentín.

  • Generar contenidos sobre destino y aprovechar la intención de búsqueda. Hay hoteles que dependen en mayor o menor medida de los recursos del destino. A pesar de ello, conviene identificar sobre qué palabras clave asociadas al contexto es importante posicionarse.

    EjemploSi tenemos un hotel en Toledo, conviene posicionarse sobre un contenido básico como puede ser “qué ver en Toledo”.

  • Analizar comportamientos del consumidor y ofrecer ventajas en otras ubicaciones con peores resultados. En el caso de que tengamos diferentes alojamientos en ubicaciones diferentes o partners asociados al nuestro, existe la posibilidad de distribuir otros productos sobre la venta.

    EjemploLos cupones de descuento que se ofrecen a determinados huéspedes del hotel pueden servir para mejorar la relación con algunos partners estratégicos. También sería positivo dinamizar las reservas con descuento en otros alojamientos de la cadena.

  • Mostrar webs diferenciadas por ubicación del usuario. No únicamente por los idiomas sino también por el producto o el tipo de cultura, conviene personalizar los contenidos y las ofertas según la ubicación. Tecnológicamente es sencillo y los ratios de conversión mejoran en webs con contenidos asociados a determinados segmentos.

    EjemploUna web destinada a un viajero de Marruecos o de Bahrein será totalmente diferente a la misma web para un usuario de Huelva, si tenemos en cuenta su cultura.

  • Aprovechar eventos locales para generar contenidos y productos.  Identificar las fechas destacadas en el calendario de tu mercado es básico para estructurar una agenda de campañas.

    Ejemplo: Para los hoteles de la ciudad de Cádiz es importante identificar los días festivos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de lanzar campañas de cara al siguiente año.


Estas son algunas soluciones que, asociadas a la localización, debemos tener en cuenta. Analicemos este concepto de la geolocalización como un paso más hacia la personalización del producto. El viajero quiere aprovechar su tiempo libre al máximo, disfrutar de unas vacaciones inolvidables y llegar a la mejor oferta calidad-precio posible. Llegados a este punto, la decisión queda en manos de los departamentos de marketing y comercialización.

Suscribete a nuestro newsletter

We give you the facts, you set the prices

Suscribir