Iniciar sesión

La importancia de la gestión del perfil de Google My Business para mi hotel

por Beonprice

La importancia de la gestión del perfil de Google My Business para mi hotel

Las posibilidades que ofrece Google My Business de cara al usuario serán la carta de presentación para muchos viajeros.


Estos encontrarán en tu perfil una información clave que aprovechar durante todo el proceso del viajero que se establece entre alojamiento y cliente.


El perfil de Google My Business pasa a ser uno de los factores más importantes en la relación que se establece entre alojamiento, viajero y Google. A la hora de buscar en este buscador nuestra “brand.com”, los potenciales viajeros-clientes tienen una referencia muy significativa en la página que Google pone a su disposición. Los perfiles de Google My Business cada vez están más enriquecidos de contenido y los usuarios lo toman como una información muy relevante y significativa para acciones cómo buscar información para reforzar el proceso de reserva o incluso para identificar la ubicación.


¿Por qué es tan importante tener esta información actualizada?

Según información aportada por la compañía Netaffinity, el 73% de todas las reservas directas pasan de una u otra forma por los perfiles de Google. De esta manera, tener actualizado el perfil de Google My Business se convierte en una obligación. Factores tan básicos como la ubicación de esta información refuerzan la importancia de esta zona en las búsquedas. Incluso hay un estudio de Nielsen Norman Group que refuerza esta teoría. Podremos contar con contenidos como una pequeña selección de fotos del alojamiento, sus principales características, reviews, dirección y número de teléfono, así como plataformas de distribución integradas, entre las cuales el canal directo debe estar incluido.


Negocio en Google


Aquí os mostramos un ejemplo del Dublin Skylon Hotel, tanto en vista de resultados en versión escritorio como en versión responsive en móvil, con su respectiva información. Aquí puedes apreciar de una forma clara la importancia de cumplimentar la información de tu establecimiento con contenidos de calidad, potenciando las opiniones e identificando qué canales están integrados para distribuir. Como ya hemos comentado antes, es importante que nuestro Channel Manager nos facilite la distribución por este canal.


¿Cómo crear mi perfil de Google My Business?


Mediante la verificación de la página de Google my Business de tu alojamiento, se obtiene el derecho a modificar los contenidos. Si no retomamos esta gestión estaremos generando un canal fantasma generador de posibles problemáticas. Incluso estaremos perdiendo competitividad al no contar con información actualizada que influye en procesos de reserva. Para que veas lo sencillo que es crear un canal de Google My Business, estos son los 5 pasos que debes de realizar:

  1. Ir a ‘Google My Business’ a través de este link:

  2. Haz clic en Iniciar Ahora.

  3. Añade tu hotel, incluyendo su nombre, detalles de la ubicación, número de teléfono y el tipo de negocio. Incluso incluye una gama de diferentes tipos de hoteles para que personalices en la tipología.

  4. Verifica tu propiedad a través de tu elección de teléfono, correo electrónico o correo electrónico oficial.

  5. ¡Empieza a utilizarlo!


Características y ventajas principales:


Como aspecto más destacado, tener el control de Google My Business te permite hacer cambios en la información general que Google tiene de tu establecimiento. Tu alojamiento se actualizará sobre búsquedas en Google Maps junto a la información que va a potenciar la visita dentro de la web oficial.


Incluso si no se cuenta con un sitio web oficinal o se está realizando tareas de mantenimiento del sitio, es muy útil tener una cuenta de Google my Business  para que los usuarios puedan encontrarte fácilmente y ponerse en contacto contigo. También es útil para detalles tan sencillos como modificar horarios de apertura durante las vacaciones y mantener a los viajeros informados.


Información sobre Google My Business Insights


Información acerca de la relación de tu perfil de alojamiento con el viajero y la forma en la que los huéspedes llegan a tu web. Esta información es muy importante para obtener un reporte sobre el tipo de navegación del viajero y que experiencia de usuario están teniendo. Insights permite revisar clics, llamadas, vistas del anuncio, y mucho más. Mediante el control de los datos durante un plazo de tiempo concreto es posible detectar  tendencias sobre viajeros que reservan y otros que abandonan el proceso. El sistema permite comparar las tarifas de tu hotel con hoteles similares en tu misma ubicación.


Cuentas duplicadas y reclamación de la propiedad de una cuenta existente


Esto es muy importante ya que si se agrega una propiedad y existe una cuenta para la misma dirección, el alojamiento no aparecerá en Google Maps. En su lugar, se mostrará como un “lugar duplicado”. Con el fin de reclamar una cuenta existente, contarás con algunas opciones para solventar ese problema:

  • Si por casualidad conoces o tienes un correo electrónico de contacto de la persona que posee actualmente el perfil, puedes solicitar que te transfiera la propiedad. Encontrará detalles de cómo hacerlo aquí. Estas solicitudes son a menudo ignoradas u olvidadas por el propietario de la cuenta.

  • Si, por el contrario, no cuentas con este punto de contacto, podrás solicitar la propiedad directamente de Google. Esto puede tardar un par de semanas. Para comenzar el proceso no tienes más que acceder a este formulario.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir