Iniciar sesión

La influencia de Blockchain en la distribución turística

por Beonprice

La influencia de Blockchain en la distribución turística

El impacto del Blockchain, tanto a nivel de concepto cómo de tecnología, ha marcado un antes y un después en la forma de viajar.

En los últimos meses, la tecnología Blockchain se ha convertido en una palabra de moda en tecnología hotelera. Una revolución silenciosa basada en el equilibrio a la hora de implementar una elevada seguridad en las transacciones, sin dejar de ser transparentes, dinámicos y económicamente viables. El concepto se sustenta de una tecnología basada en una tipología de base de datos que tiene varias características de gran interés. En primer lugar, es inmutable, lo que significa que los registros sólo se pueden añadir a la base de datos y nunca retirarse o ser cambiados. En segundo lugar, las bases de datos Blockchain se distribuyen entre varios ordenadores que almacenan copias completas o parciales de las mismas para una mayor seguridad.


¿Por qué es tan importante la tecnología Blockchain para la industria turística?


Mientras que algunas compañías de tecnología de viajes, sobre todo en líneas aéreas y programas de fidelización, han invertido su tiempo en desarrollar prototipos de Blockchain, las aplicaciones de distribución hoteleras y de Revenue han quedado un poco distantes en esta evolución del mercado. El estudio  “Blockchain: cómo aprovechar su potencial en la industria del viaje,” realizado por la compañía Amadeus, identifica cuatro posibles casos prácticos en los que este tipo de tecnología puede aplicarse a los viajes. Se trata de ejemplos como una identificación de pasajeros más segura y sencilla; un seguimiento de equipajes mejorado; unos programas de fidelización más intuitivos; y unos métodos de pago simplificados entre agencias de viajes y aerolíneas.


Uno de los defensores más agresivos del Blockchain en la industria hotelera ha sido  TUI GroupLa compañía gestiona en la actualidad un Blockchain privado en local para manejar los procesos internos y gestionar la distribución de su inventario de hoteles y otros activos.
BedSwap sirve para asistir en funciones de Revenue Management. A través de BedSwap, TUI tiene la intención de conectar su infraestructura de Revenue para su sistema de gestión de la propiedad (PMS) a través Blockchain. El sistema permitiría a la empresa capturar los datos de huéspedes de los PMS y se alimentan en blockchain, creando un motor de comercialización que permita comercializar uno a uno a los huéspedes. El proyecto está todavía en fase de prueba y sin fecha de lanzamiento anunciada. Otra propuesta de Blockchain ambiciosa, relacionada con la distribución, viene de una organización con sede en Suiza. Winding Tree y que apuesta por construir una plataforma de distribución descentralizada que sirva para sustituir a las OTAS en las transacciones con proveedores de consumo/viaje.

¿Cuales pueden ser las realidades inmediatas que fomente la implantación del Blockchain en el día a día del viajero?


La escuela de negocios The Valley Digital Business School propone algunas de las principales ventajas relacionadas con el consumidor y con un mayor impacto de cara al viajero. Además, se incluye la distribución de los diferentes roles asignados a los players en su relación con esta nueva tecnología. Veamos las ventajas propuestas:


1. Creación de identificadores virtuales. Sustituimos la documentación por los datos biométricos del usuarios. Con la impresión de la huella dactilar, del rostro o del ojo se podrá acceder a la estancia o servicio contratado.


2. Transparencia de las opiniones del turista. Creación de un sistema descentralizado y de acceso universal. Los usuarios pueden opinar y valorar sus experiencias y relación con diferentes empresas turísticas de forma transparente. La economía de la confianza con una claridad como nunca antes se había experimentado.


3.Monedas virtuales. Aunque nos identificamos con el Bitcoin, como el estándar, en este ámbito también existiría la posibilidad de crear una moneda virtual de intercambio para cada destino turístico o para la celebración de eventos, festivales o acontecimientos puntuales.

4. Iniciativas para incentivar el turismo. La base de este factor es el poder premiar a todos aquellos turistas que visiten ciertos monumentos, museos, localizaciones históricas o incluso emplazamientos comerciales. Iniciativas relacionadas con el  turismo verde, recompensando a los viajeros que opten por desplazarse en transportes ecológicos, por darte un ejemplo.


5. Pagos más seguros, fáciles y baratos. Al basarse el Blockchain en una base de datos distribuida e inmutable, las transacciones y su correspondiente registro son, además de inmediatas, fácilmente detectables e irreversibles. Esto descarta los cargos duplicados en viajes, fraudes o cualquier otro tipo de manipulación.


La necesidad de un mercado más transparente para los viajeros converge con la llegada de la tecnología Blockchain. La desintermediación de algunos servicios obliga a determinados agentes a coger posiciones de ventaja ante una tecnología que obliga a renovarse. La industria turística debe aprovechar su predisposición al cambio, optimizando sus sistemas y agarrándose a su vocación de servicio como principal máxima ante las novedades que se avecinan.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir