Iniciar sesión

La inteligencia de mercado como ventaja competitiva de tu hotel

por Beonprice

La inteligencia de mercado como ventaja competitiva de tu hotel

La tecnología ha ido cambiando la forma en que los hoteleros comercializan habitaciones.


Desde grandes cadenas hasta pequeños hostales rurales, pasando por hoteles independientes, cada vez se utiliza más la tecnología para mejorar sus precios y optimizar estrategias.


Los hoteles generan a diario una enorme cantidad de datos que se pueden emplear para expandir la inteligencia de negocio a todos sus departamentos. Estos datos también pueden ser útiles de cara a mejorar la estrategia de marketing del hotel y la gestión de los ingresos.


Por otro lado, la inteligencia de mercado o Business Intelligence no debe focalizarse únicamente como esa disciplina capaz de recopilar y transformar datos, convirtiéndolos en información útil para la empresa. Al contrario, su aplicación debe iniciarse mucho antes, en el análisis de procesos de trabajo y registro, buscando la relación óptima entre la máxima segmentación de datos y la mínima afección al servicio al cliente. A nivel operativo, es importante tener claro qué información se desea obtener y cómo, con el fin de evitar el modelado de millones de tipos de informes cuando en realidad con unos pocos, pero útiles, puede ser suficiente.


Vivimos un momento en el que los hoteleros que quieren prosperar en el entorno económico actual recurren cada vez más a las aplicaciones de inteligencia de negocio. De esta forma, pueden evaluar los riesgos existentes y tomar decisiones ajustadas a la realidad. Las soluciones de inteligencia de negocio ayudan a reunir, analizar y aprovechar una amplia variedad de datos con el fin de obtener una ventaja competitiva y mejorar la visibilidad en un mercado repleto de competidores.


Aquí os traemos 10 razones por las que la utilización de herramientas de Business Intelligence se ha vuelto una realidad para todos los agentes del sector turístico, independientemente de su tamaño:


  • Precios cada vez más competitivos. La tecnología abarata costes y por lo tanto facilita la labor de adquisición para diferentes tipologías de cliente. Las soluciones se estandarizan y los precios se regulan a través de la competencia de un mercado cada vez más competitivo, también en tecnología.

  • Fácil acceso a grandes volúmenes de datos. Las integraciones para la accesibilidad a datos e información se regula. Además, disponemos de grandes volúmenes de datos públicos que facilitan el conocimiento del mercado.

  • Información cada vez más exacta y precisa. La automatización de estos sistemas, “fuera” del alcance del humano, reduce tiempos, duplicidad y errores.

  • Tiempos de respuesta cada vez más rápidos. Dando uso a los sistemas de Business Intelligence, los responsables de Revenue Management pueden contar con informes sobre competidores en tiempo real. Se pone fin a esperar días para poder contar con estos informes, con las variaciones que eso podría llevar intrínsecamente.

  • Toma de decisiones cada vez más fieles a la realidad. Cuando los procesos de análisis de datos mejoran en disponibilidad y facilidad de comprensión, desde la dirección del hotel se hace más sencillo poder tomar decisiones de negocio de forma rápida y eficiente.

  • Identificación de áreas de mejora. La inteligencia de mercado puede ayudarnos a identificar áreas de negocio que están en problemas, siendo estos detectados gracias a la información que estamos recopilando. A su vez, surge la posibilidad de tratar de raíz la problemática en cuestión.

  • Control más eficiente de inventario. Facilitar acciones clave del hotel mejorando su rendimiento como la evaluación de proveedores, el seguimiento del gasto, las mediciones de rendimiento, los análisis de compras, llevar a cabo el análisis financiero en profundidad y desarrollar estrategias para reducir el gasto.

  • Estrategia de marketing mejorada. Los alojamientos pueden ahora beneficiarse de la inteligencia de mercado al nivel de gigantes comerciales como Amazon para tomar decisiones sobre sus acciones de marketing de manera inmediata y efectiva. Determinar los ratios de éxito de anuncios de pago, campañas de email y promociones lanzadas te hará más competitivo en el mercado.

  • Mejoras en la experiencia del cliente. La integración de sistemas de Business Intelligence en las operaciones diarias puede ayudar a crear una experiencia de usuario más favorable y que cree una relación a largo plazo con los huéspedes. Los perfiles de cliente se especializan y se detallan con información como su historial o sus intereses. Con esta información es posible anticiparse a las necesidades de cliente para ofrecer un servicio especializado y más satisfactorio.

  • Optimización de estrategias de precios y disponibilidad. La información recopilada a través del histórico hace de la inteligencia de mercado un elemento fundamental a la hora de tomar decisiones de Revenue Management. Los precios y la disponibilidad del alojamiento quedarán optimizados a la demanda existente con el objetivo fijado en maximizar los beneficios.

Hasta aquí te presentamos una serie de razones de peso por las que la inteligencia de mercado puede impulsar la estrategia de comercialización y distribución de tu hotel. En el mercado actual conviene estar al día en cuanto a tecnología se refiere, más aún si repercute directamente en los beneficios de tu hotel, es decir, en tu bolsillo. Te animamos a dar uso a toda esa información que pasa día a día por tu negocio y tomar ventaja de ella.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir