Iniciar sesión

Los 5 ejes sobre los que generar una estrategia de marketing hotelera competitiva

por Beonprice

Los 5 ejes sobre los que generar una estrategia de marketing hotelera competitiva

¿Estás aprovechando las ventajas que te ofrece la tecnología?


¿Estás implementando el conocimiento generado diariamente sobre el viajero en tus campañas de marketing? ¿Sabes realmente lo que te cuesta captar un viajero a través de una OTA o a través de tu canal directo? Estas son algunas de las preguntas que muchos gestores de alojamientos turístico se hacen o se deberían hacer diariamente para dar forma a una estrategia de marketing competitiva.


Saber leer nuestro entorno, identificar a nuestros competidores y reconvertirnos, ante la evolución constante del mercado, son factores clave para la supervivencia de nuestro alojamiento. La consolidación de las OTAs dificulta el aumento de la venta directa e incluso su estabilidad. En muchos casos, la dependencia de canales con una cuota de mercado demasiado significativa hace que debamos saber muy bien lo que ocurre a nuestro alrededor para tomar las mejores decisiones.


Medir correctamente los tiempos y saber estructurar una estrategia, según el momento en el que se encuentre el mercado, es una de las principales virtudes que detectamos en algunos de los alojamientos con los que trabajamos. No es lo mismo crear una campaña de concienciación que hacerlo para cubrir periodos de necesidad del alojamiento. Leer los datos propios así como la evolución en el tiempo sobre nuestro set competitivo suele ser una de las acciones más típicas de un Revenue Manager. Por tanto, te animamos a que incluyas parámetros como el tiempo, la competencia o la situación sociopolítica de tu destino en tu rutina diaria. De esta manera, tus campañas se encontrarán más “aterrizadas” a la realidad en la que te mueves.



Pasos a tomar para plantear tu estrategia de marketing


  • Determinar el objetivo de cada una de nuestras campañas dentro de una estrategia global en nuestro alojamiento. Dentro de un planteamiento global es importante que implementemos acciones que pongan en práctica aquello que se ha plasmado en el papel. La ejecución, dentro de un proyecto conjunto de departamentos interconectados y con un objetivo claro, será la base para que una estrategia de marketing pueda funcionar. Pese a que esta parte pueda parecer teórica o para “rellenar expediente”, podemos decir que será fundamental para que las acciones a futuro adquieran coherencia.

  • Diversifica tu oferta y aumenta tu capacidad de distribución sobre mercados lo suficientemente rentables. Las estrategias de diversificación intentan alcanzar crecimiento por medio de la incorporación de nuevos productos y áreas de actuación que permitan al alojamiento atraer nuevos perfiles turísticos. La diversificación por canales, productos o mercados son evoluciones lógicas hacia el aumento de la capacidad de distribución de nuestro establecimiento.

  • Evaluación de la evolución de cada una de nuestras campañas en tiempo real y optimización en la mejora de los resultados. Dada la gran cantidad de información generada, y el tracking de esta, es importante virar nuestra campaña en el sentido de los resultados en los reportes que vayamos obteniendo. Los costes asociados a las acciones y el retorno que vamos consiguiendo son indicadores significativos de cuales son las necesidades de los mercados hacia los que están apuntando nuestras campañas.

  • Focaliza en la distribución directa para conseguir la mayor y más eficiente cuota de mercado. Ser los más eficientes en un determinado mercado nos permite poder dar el mejor precio posible, previa identificación de nuestro público objetivo y habiendo centrado nuestros esfuerzos en colocar productos. Lo que debemos conseguir es ejecutar una campaña de publicidad y medios sociales única para un solo producto.

  • Que el día a día no merme tu capacidad de visión a largo plazo. Esta es una propuesta más personal que estratégica pero muy habitual en alojamientos que pierden su capacidad de visión sobre el mercado. No debemos imbuirnos por completo en el trabajo diario para así poder contar con momentos para abstraernos de lo que sucede y disponer de una visión neutra del comportamiento tanto de nuestro cliente más puntual  cómo del mercado en términos más genéricos.


En definitiva, tener una visión desde una situación de competitividad y mejora de producto será determinante para enfrentarse a la realidad de un mercado en constante cambio. Implementar una metodología que equilibre la realidad con las tendencias es, sin lugar a dudas, el mejor consejos que podemos darte desde Beonprice.

Suscribete a nuestro newsletter

We give you the facts, you set the prices

Suscribir