Iniciar sesión

Los resultados de búsqueda para potenciar la visibilidad de tu alojamiento

por Beonprice

Los resultados de búsqueda para potenciar la visibilidad de tu alojamiento

La “batalla” por el tráfico cualificado tanto orgánico cómo de pago está servida. 

Analizar los costes del posicionamiento y determinar las acciones más rentables también será responsabilidad del Revenue Manager del alojamiento.


Según datos aportados por Google, el 60% de los viajeros por ocio y el 55% de los de negocios utilizan los buscadores como recurso para tomar referencias en sus viajes. Analizar la importancia de los resultados de búsqueda es determinante dentro de los procesos de captación de tráfico y sus diferentes estrategias de contenido. Esto quiere decir que podemos generar contenidos dependiendo de los momentos en los que el viajero se encuentre. Previos al viaje, durante el proceso de reserva, documentando sobre el destino, durante el viaje, etcétera, siempre recordando la importancia de diseñar una estrategia de visibilidad sobre resultados. 


Pese a la complejidad del tema, debemos asumir la importancia que el posicionamiento en buscadores reporta a nuestro alojamiento. Si esto lo asociamos a que Google actualiza constantemente sus algoritmos y los factores relevantes para mejorar el SEO, esta labor se convierte en “deporte de riesgo” sumergiéndonos en una estrategia de posicionamiento realmente relevante y rentable. Si quieres ver uno de los rankings mejor valorados sobre factores de posicionamiento te recomiendo que visites el que realizó la plataforma MOZ. También puedes identificar algunos de estos factores en un interesante artículo publicado en la diario online Hosteltur y titulado “Factores SEO para mejorar el posicionamiento de la web de tu hotel”.


Inmersos en un planteamiento de posicionamiento, independientemente de la plataforma


Tanto si hablamos de un posicionamiento orgánico (SEO) como si lo hacemos del posicionamiento de pago, es importante destinar parte de nuestra estrategia digital a tener presencia en resultados, no sólo en buscadores sino también en plataformas. Ser relevantes en Booking.com o Tripadvisor viene a ser otro tipo de “posicionamiento” que va más dirigido a factores como el precio, las valoraciones o el tipo de instalaciones.  


Entrar en detalle por plataforma y/o entorno para analizar tasas de conversión será el objetivo de los departamentos de marketing. Bajo los presupuestos ajustados con los que contamos, debemos analizar nuestra competencia en posicionamiento y realizar acciones más eficientes que optimicen recursos sin que esto lleve consigo una merma en nuestra capacidad de distribución.


Motivos por los que mejorar nuestras estrategias de posicionamiento


  • Relevancia del anuncio en cuánto a ser una respuesta sobre demanda. El concepto de posicionamiento debe ser analizado como una información aportada a un usuario “caliente” sobre una necesidad concreta. Además, el concepto “anuncio” no parece devaluarse sino todo lo contrario ya que su relevancia sigue en aumento. En este artículo de Hospitalitynet se identifica cómo han aumentado los clics en Google Adwords un 10%.

  • Analizar el mercado con un panel de información adicional. Disponer de visibilidad de pago adicional te permite ofrecer al usuario la información que necesita desde el punto de vista de nuestro alojamiento. Ese espacio puede estar enfocado a ganar reserva directa. Por otro lado, el ejercicio de análisis y sintetización de ideas a través de Keywords te ayudará a entender mejor los movimientos de nuestro mercado.

  • Las búsquedas orgánicas se ven claramente devaluadas en el dispositivo móvil. Debido al aumento en los anuncios de texto que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, los resultados orgánicos se sitúan aún más abajo en los dispositivos móviles. De esta manera, el usuario tiene que desplazarse más abajo en relación a los resultados que podría ver en el ordenador con la misma pantalla.

  • Las redes sociales cada vez son más populares en los procesos de reserva. La tendencia de los viajeros por buscar información sobre su viaje e inspirarse en los canales sociales va en aumento. Incluso sus usuarios mayores de 65 años han aumentado en más del 40% según datos de Hospitalitynet. Esta visibilidad de pago es muy probable que evolucione a tráfico orgánico en buscadores dentro de un proceso natural de búsqueda de información.

  • Las llamadas telefónicas aumentan a través del posicionamiento de Adwords. Las extensiones de llamada dentro de los anuncios de Google Adwords pueden aumentar el porcentaje de clics hasta un 5% segúninformación de Google. Algunos usuarios prefieren reservar por teléfono en lugar de tratar de navegar por un proceso de reserva móvil o en ordenador.

  • Destinos de Google hace que sea aún más fácil reservar con el móvil. La parte de Google Destinos permite a los usuarios encontrar y reservar viajes con menor esfuerzo. Esta información es muy relevante en fases en las que el viajero se encuentra directamente en el destino y necesita información para solucionar problemáticas o enriquecer su viaje.


Mientras que los hoteles todavía deberían estar trabajando duro para optimizar su SEO y escalar en la clasificación orgánica, parece inevitable que tendrán que equilibrar esto con un poco de inversión en marketing tanto orgánico como de pago. La guerra por el tráfico cualificado está servida y el análisis de costes de captación junto a la potenciación de unos canales más que otros será una labor muy importante que el responsable de Revenue Management del alojamiento deberá coordinar.


Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir