Iniciar sesión

Mejora la experiencia del viajero automatizando tus envíos de email

por Beonprice

Mejora la experiencia del viajero automatizando tus envíos de email

El email sigue siendo una de las principales herramientas para potenciar la reserva directa.

Conviene analizar el poder implantar un sistema automatizado de emails que aporte valor al viajero y mejore su experiencia en relación al alojamiento.


Aprovechar y obtener el máximo rendimiento a los lead o los registros de nuestro CRM,  es uno de los retos a los que se enfrentan los alojamientos turísticos. En multitud de ocasiones nos obsesionamos con destinar recursos en captar un viajero en mercados complicados e inaccesibles a nuestro producto. Nos cegamos en buscar “océanos azules” cuando los mejores ratios de apertura, respuesta o de conversión están en nuestra propia BBDD.


Por lo tanto, plantearse sacar el máximo rendimiento a nuestro CRM sobre viajeros que ya nos conocen nuestro producto, es una de las ventajas que tiene el potenciar nuestra estrategia de email marketing. El email sigue siendo uno de los medios online más utilizados, según una encuesta de la compañía Forrester Research, las personas invierten el 80% del tiempo on-line en revisar su correo electrónico. Y pese a que el fenómeno de las redes sociales siga haciendo mucho ruido, según la consultora Mckinsey, la conversión de correo electrónico es tres veces mayor que la de las redes sociales. De esta forma, conviene conectar la necesidad que se establece entre nuestra forma de viajar, el producto y el uso de este medio, para aprovechar lo que se nos brinda a través de envíos personalizados en momentos en los que el viajero es sensible a la reserva.


El éxito o el fracaso de un planteamiento de email marketing automatizado parte de la base de la obligación de hacer un planteamiento bajo un modelo sensible con el viajero. Para llegar ante la necesidad del usuario conviene que planteemos las siguientes etapas para estructurar los envíos que le realizaremos, no solo en tiempo, sino también en contenido. Por lo tanto, conviene tener en cuenta las siguientes fases:



Pre-Estancia.


En esta fase, los correos electrónicos se envían antes de que llegue el viajero. En este tipo de email nos podemos centrar en enviarles información del alojamiento, de servicios accesorios o de programa de fidelización que se irá reforzando también durante su estancia no solo a través del email, sino con elementos en la habitación o con un recordatorio por parte del recepcionista.  Para aterrizar esta fase en emails concretos, conviene plantear este tipo de envíos:


Al momento de la reserva 


  • Email de Confirmación. El correo electrónico de confirmación asegura y refuerza la idea al cliente de que su reserva se ha realizado correctamente. Un mensaje adecuado y cordial que permita al viajero ponerse en contacto con el alojamiento para solucionar cualquier tipo de duda o sugerencia.


Tres semanas antes de la estancia 


  • Planificación experiencia. Puede resultar muy útil enviar un email antes de la llegada para ayudar a planificar el viaje al cliente. Este email puede tanto incluir horarios, eventos, actividades especiales o incluso servicios que puede contratar previamente antes de llegar al alojamiento.  


Una semana antes de la estancia 


  • Información sobre el viaje. Cuando se aproxime el viaje, podría resultar interesante facilitar al cliente la información sobre la ubicación de medios de transporte, meteorología o qué elementos pueden ser útiles para disfrutar de unas agradables vacaciones en su establecimiento. 



Estancia.


Una vez el cliente ha llegado al alojamiento se amplía el abanico de posibilidades, dado que el Smartphone empieza a jugar un papel muy importante. 


Check-In


  • Email de Bienvenida. Puede ser un detalle dar la bienvenida al viajero a nuestro establecimiento con un email específico de Bienvenida. Sería interesante facilitar información como la contraseña Wi-Fi, las horas de las instalaciones del alojamiento y si existe una herramienta interna para comunicarse con el personal del alojamiento.


A lo largo de la estancia 


  • Ofertas Especiales. Es interesante informar a los clientes sobre ofertas de servicios en el alojamiento o en el destino.

  • Recordatorios.  Este tipo de mensaje puede ser interesante para alojamientos con actividades que quieran fomentar la participación.

  • Invitación a seguirnos en redes sociales. Informar a los viajeros de la presencia del establecimiento en redes sociales puede ser el comienzo de un prescriptor de nuestro alojamiento.



Después de la estancia.


La relación que se establece con los viajeros no debe terminar tras el pago de la estancia. Es importante plantear un seguimiento del usuario a través del envío de correos electrónicos personalizados a lo largo del año, que aporten valor en los momentos en los que el viajero toma decisiones de reserva.


Check-Out


  • Email de Agradecimiento.  Es importante hacerles llegar a los viajeros nuestro agradecimiento también vía email.. Además, esta es también una excelente oportunidad para invitarles a unirse a cualquier programa de fidelización que pueda tener el alojamiento.


Tres días después de la estancia


  • Encuesta de satisfacción. Tanto si queremos recoger opiniones en Tripadvisor o bajo un sistema propio, es interesante que los viajeros transmitan su opinión y se les escuche. Es también este un ejercicio de empatía hacia el viajero muy necesario.


A lo largo del año


  • Felicitación de cumpleaños. Todo un clásico dentro de los emails. Puede ser interesante trabajar líneas similares para reforzar nuestra marca en momentos clave para el viajero.

  • Información privilegiada. A través de un email es importante que sepamos que podemos hacer sentir especial al viajero. Enviando un descuento especial, una oferta limitada o un regalo solo para clientes Premium, puede generar una relación de confianza importante con el cliente.

 

Plantearnos una planificación automatizada de emails facilitará poder dar un mejor servicio hacia el cliente, aportar un valor diferencial y hacerle sentir acompañado durante las diferentes etapas planteadas. La inversión no es excesivamente cara y los resultados totalmente cuantificables.

Suscribete a nuestro newsletter

We give you the facts, you set the prices

Suscribir