Iniciar sesión

Mejora tu estrategia de reserva directa con Google Analytics

por Beonprice

Mejora tu estrategia de reserva directa con Google Analytics

Analizar el tráfico que recibe nuestra web es un paso importante en la interpretación del proceso de reserva directa que se produce en nuestra web.


Implementar esta información en las estrategias de reserva directa será un factor de mejora y de análisis en favor de la mejora de los resultados.


Interpretar la navegación que se establece con el tráfico que recibimos en nuestra web, nos ayudará a entender el funcionamiento de los usuarios y cómo estos interactúan con la imagen de nuestro alojamiento en la red. Google Analytics es una fuente infinita de información y con el debido análisis puede ser una sistema que nos permita interpretar la navegación de nuestros usuarios, cómo estos “consumen” nuestra información y además qué relevancia les suscita nuestra propuesta de valor. Cruzando las fuentes, con la navegación y las conversiones podemos tener una imágenes muy interesante de la estrategia de reserva directa y de cómo esta evoluciona.


Perder el miedo a Google Analytics y sacar el máximo partido para mejorar la estrategia de Revenue, sería la decisión más coherente. Más si cabe cuando contamos con un volumen de información muy ámplio y muy segmentado. Filtrar datos y traducirlos en información comprensible y asumible para diferentes departamentos cómo pueden ser Marketing o Comercialización puede ser una decisión más que interesante para la toma de decisiones.


Para determinar algunos de los datos que debemos recopilar y cómo debemos de interpretarlos extremos los 5 que desde Beonprice nos parecen más significativos para la gran mayoría de alojamientos:


  • Páginas Vistas o impresiones. Este concepto está asociado al número de páginas vistas por un usuario. La teoría nos dice que a mayor número de páginas vistas mayor porcentaje de conversión, aunque esto dependerá de la estructura de la web o de los contenidos que ofrezcamos. También los tiempos de permanencia en la web aumenta las posibilidades de conversión. Generar un gran engagement aumenta el interés del viajero y por lo tanto la relación con el cliente se intensifica. Es importante que la web de nuestra alojamiento cuente con agenda de eventos o artículos del blog para que los tiempos se alarguen y el viajero se sienta más cómodo en nuestra web.

  • Sesiones. Es el período de tiempo que un usuario está activo en una plataforma digital. Por defecto, dura máximo 30 minutos, pero se puede modificar para extenderlo o reducirlo. Esta métrica solo tiene en cuenta a usuarios activos, por lo tanto, permite medir con precisión los usuarios que interactúan con su sitio web del alojamiento. Realizando un seguimiento del número de páginas vistas por sesión, se puede obtener un indicador relacionado con la facilidad con que los visitantes navegan por los contenidos, en concreto la que resulta más importante es la relacionada con el proceso de reserva.

El número ideal de páginas por sesión dependerá de la cantidad de páginas que se tarde en completar una conversión. Lo normal es que el proceso se complete en 3 o 4 páginas diferentes desde que el usuario hace clic en una comprobación de disponibilidad hasta que finaliza el pago.


  • Nuevas Sesiones. El porcentaje de nuevas sesiones muestra una relación comparativa entre los visitantes que regresan y los visitantes que llegan por primera vez a la web. Este dato es importante en dos sentidos,  indica el número de nuevos visitantes que vienen a su sitio, así cómo la capacidad de generar recurrencia en los usuarios que ya conocen nuestra web.  Al ver un aumento en el número de nuevas sesiones en paralelo de la ejecución de una nueva campaña, permite calcular la relación de captación de tráfico “fresco” frente al recurrente que se genera más de manera natural.

  • Objetivos. Esta pequeña herramienta dentro de Google Analytics muestra de una forma sencilla un seguimiento de las tasa de conversión. Los objetivos se crean para mostrar en Analytics algo importante que ha sucedido en el sitio web. Esto permitiría realizar por ejemplo un seguimiento con precisión de cuántas conversiones de reserva se han realizado en la web o de cuántos usuarios se han suscrito a través de la web a la newsletter. A su vez es posible conocer las páginas que visitan los viajeros previas a completar la reserva. Esto permite tener una idea sobre qué páginas o contenidos son más eficaces a la hora de motivar la reserva.

  • Porcentaje de Rebote. Porcentaje de visitas a una sola página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. Si la web de un alojamiento tiene un porcentaje de abandonos alto, esto podría revelar problemas con el proceso de reserva, pudiendo ser este demasiado complicado o confuso para los huéspedes. Una técnica muy convencional para reducir el porcentaje de abandonos en una web, se basa en incluir enlaces a páginas relacionadas complementarias a las necesidades del viajero. Convertir todo el proceso de navegación en un sistema de páginas fluidas y coherentes es lo facilitará que el viajero termine reservando.

Además de todo lo que hemos comentado, Google Analytics es una herramienta muy útil para mejorar tanto la estrategia de SEO o incluso para optimizar la estrategia de marketing online del alojamiento. Y lo mejor de todo es que Google Analytics es gratuito y está disponible para cualquier persona con una cuenta de Google. Por lo que no tienes excusas para enriquecer tu estrategia de Revenue y de reserva directa a través de la información que Google Analytics te ofrece.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir