Iniciar sesión

¿Qué debe tener tu página web para mejorar las reservas?

por Beonprice

¿Qué debe tener tu página web para mejorar las reservas?

Son muchos los hoteles que dependen de las OTAs para generar reservas y, al mismo tiempo, para sobrevivir, obligados a sobre-comisionar gran parte de su oferta y viéndose relegados a perder el control de la misma.


Para evitar esta situación, los Hoteles recurren a generar reservas desde su propia página web sin comisiones ni dependencia de terceros. Sin embargo, esta tarea no es sencilla y requiere de ciertos conocimientos y una tecnología web lo suficientemente potente como para lograr buenos resultados.


Los hábitos y los comportamientos de consumo del viajero han evolucionado e internet es ahora el modo de búsqueda más accesible. Esto, ligado a la transparencia entre herramientas de distribución, hace de la venta online un fair-play a priori. De esta manera, contar con una herramienta propia conectada a nuestra propuesta de valor favorecerá enormemente la generación de reserva directa, tanto por el efecto de atracción propio como por conectar con el viajero que visite nuestra web indirectamente.


Conseguir generar visibilidad y nutrir nuestra web de contenido será uno de los factores condicionantes a la hora de que nuestro funnel de ventas se vea bien alimentado y que, como resultado, hará que nuestro motor de reservas luzca a pleno funcionamiento. Para trabajar en un planteamiento sobre resultados, y sobre el sentido, es necesario que tengamos en cuenta una serie de factores a la hora de cuidar la web de nuestro alojamiento:


Enfoque web desde el planteamiento de público objetivo. El enfoque de la web debe de estar concebido desde la perspectiva del cliente tipo y no intentar contentar a diferentes tipologías de viajero. Debemos generar elementos de atracción, contenidos, estilo de comunicación, imágenes, colores..., es decir, aquello que te llevará a unificar este planteamiento sobre el punto de vista del perfil o perfiles tipo. Utiliza el Principio de Pareto, apostando por el 20% de los viajeros que generan el 80% de la rentabilidad del hotel.


Construir web desde el planteamiento de propuesta de valor. Aplicando la herramienta del  Círculo de oro de Simon Sinek podemos llegar a conclusiones tan valiosas como el “Por qué” de nuestro alojamiento. Este razonamiento nos puede ayudar a conectar el motivo que nos mueve a desarrollar nuestra actividad con la necesidad de nuestro perfil tipo. A su vez, este planteamiento tan profundo debe transmitirse a nivel diseño y funcionalidades de nuestra web.


Distribuir sobre la vivencia en destino y no sobre la habitación del hotel. Debemos partir de la base de que el viajero suele aparecer en nuestro alojamiento bajo un planteamiento superior, que suele ser la motivación del viaje, y que en la mayoría de los casos está por encima del alojamiento. Por lo tanto, potenciar el destino y centrar nuestra actividad en darle visibilidad nos permitirá seguir una corriente motivadora para el hotel y una vinculación más sólida con el potencial viajero.


Motor de reservas optimizado al proceso de distribución. Como herramienta, el motor de reservas es seguramente la pieza más determinante dentro del proceso de reserva. Un motor de reservas bien optimizado te ayudará a mejorar los ratios de conversión si el tráfico que llega a nuestra web es el adecuado. Reducir los pasos a dar, contar con elementos y estímulos que incentiven la reserva, que esté diseñado de una forma agradable para el usuario..., son motivos para poder decantarnos por uno u otro tipo de motor.


Planteamiento web desde la visión de un viajero omnicanal. Se trata de un planteamiento web desde un cliente que no distingue entre dispositivos para consultar la información. De esta manera, debemos desarrollar una web versátil para todo tipo de plataformas. En este caso, una buena solución sería contar con dos webs, una para dispositivos de sobremesa o portátiles, y la otra para Smartphones y Tabletas.


Define la estructura sobre determinadas acciones simples.  La web debe de adaptarse a la navegación del usuario y a que esta se cumpla de una forma eficiente y rápida. Puedes analizar si el contenido de la web satisface las necesidades del potencial viajero, preguntándole, y que esto lo encuentre de forma inmediata en la web. Si no es el caso, debemos plantearnos la estructura y la distribución de los contenidos.


Velocidad de carga como factor fundamental de usabilidad. Vivimos en la sociedad de la inmediatez, necesitamos todo rápido, y eso influye en nuestra satisfacción. Google también valora la velocidad de carga como factor SEO ya que entiende que el viajero así lo demanda. Por lo tanto, una opción puede ser analizar la velocidad de carga de tu web con la herramienta Page Speed tool offered by Google.


Producto más competitivo que el resto de las plataformas donde aparezcas. Un problema habitual en muchos hoteles es el de encontrarse con propuestas más atractivas o con mejor precio en otros portales. Plantear estrategias de precios opacos con paquetes interesantes podría ser una oportunidad para el alojamiento frente a Intermediarios que tratan de obtener siempre el mejor precio y venderlo mejor técnicamente.


Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.