Iniciar sesión

¿Qué puede aportar Pinterest a la estrategia de marketing de mi hotel?

por Nuria García

¿Qué puede aportar Pinterest a la estrategia de marketing de mi hotel?

Resulta curioso observar cómo uno de los factores generadores de influencia para el viajero es el contenido generado por otros viajeros.

A día de hoy, el viajero tiene muy en cuenta la opinión de terceros a la hora de tomar decisiones o elegir el próximo lugar de sus vacaciones.


La red social Pinterest, a través de sus cifras y contando con más de 100 millones de usuarios activos al mes, se convierte en un canal a tener en cuenta. Sí, es cierto que está muy por debajo de Facebook con sus 1500 millones, o de Instagram y Twitter que tienen 300 millones cada una. A pesar de ello, Pinterest aloja un perfil de usuario muy interesante para determinadas marcas. La agencia digital Modea ha elaborado una infografía que descubre de quiénes hablamos en concreto. De acuerdo a la información obtenida, el número de mujeres supera al de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 44 años. Puedes recoger más información del perfil de usuario de Pinterest aquí:

Infografía Pinterest































A través de un estudio llevado a cabo por la compañía Crowdtap entre un perfil millennial, se confirma que el 45% de los encuestados recurre a webs con contenido generado por terceros para elaborar sus planes vacacionales. Este contenido puede variar en formato según el emisor y receptor pero, tanto en cadenas hoteleras como en hoteles independientes, se le está dando cada vez más peso dentro de sus estrategias de márketing. Las redes sociales han adquirido, en esta fase de influencia, un peso muy importante. Una de las tendencias que más impacto social está adquiriendo consiste en dotar a los huéspedes de poder de decisión en la creación y personalización de su estancia.


Según una encuesta realizada por RJMetris a usuarios de Pinterest, ‘Vacaciones y eventos’ es la cuarta categoría más pineada por las mujeres y ‘Viajes’ la undécima. Por lo tanto, la industria turística debe de ver con buenos ojos lo que está pasando en esta red social.

Gráfico
















Desde el punto de vista del hotel, la red social Pinterest puede beneficiarlo tanto por marca cómo por tráfico. Conviene realizar las acciones necesarias que optimicen tanto nuestro perfil cómo nuestra actividad para obtener los mejores resultados. Desde Content Marketing Institute y Marketing Land nos proponen una serie de acciones muy interesantes para potenciar tanto la marca como el tráfico hacia nuestra web con Pinterest:

  • Hacer que el perfil creado sea fácil de encontrar. El nombre comercial es auto-explicativo y fácil de deletrear. La longitud ideal de un nombre de usuario es 3-15 caracteres.

  • Optimizar títulos y descripciones de los tableros. Tanto por la propia comprensión del contenido por parte del usuario como por obtener tráfico a través de determinadas búsquedas clave, es importante no pasar por alto los títulos y descripciones de los pines y los tableros.

  • Agregar botones de compartir en Pinterest y sus contenidos. Para incrementar el cruce entre el sitio web y su cuenta de Pinterest asociada, añadir un botón Pin It para el contenido de su sitio web es una opción acertada. Esto permite que las personas se conecten y compartan su contenido en Pinterest.

  • Fomentar el contenido colaborativo y participativo. Consiste en aprovechar al máximo el contenido propio y generado por el usuario. Es posible crear un tablero de colaboración que permita a los seguidores la colocación de fotografías de la forma en que interactúan con el producto, bien o servicio.

  • Asegurarse de que los tablones de contenidos reflejan la esencia de la marca. Es habitual confundir los contenidos y perder el foco de la información que tanto favorece y refuerza la marca. No debemos perder esa visión de negocio ya que también puede despistar al potencial cliente.

  • Aprovechar las posibilidades de los “Rich Pins”. Estos Pines especiales de Pinterest ofrecen información adicional para interactuar con los contenidos en relación a la categoría del pin.

A partir de la presencia online en Pinterest podemos realizar un seguimiento sobre el tráfico y las ventas que nos supone el hecho de estar en esta red social. De esta forma, seremos capaces de cuantificar el coste-beneficio de atraer a determinados viajeros y generar marca a través de esta herramienta.

Suscribete a nuestro newsletter

We give you the facts, you set the prices

Suscribir