Iniciar sesión

Razones por las que contar con los metabuscadores en la estrategia de distribución del hotel

por Beonprice

Razones por las que contar con los metabuscadores en la estrategia de distribución del hotel

La distribución de un hotel, entendida como una captación de tráfico y de viajeros 360º, debe contar con los metabuscadores como una de las herramientas clave para distribuir.


Depender de cualquier canal que no sea eminentemente directo puede establecer una relación de dependencia si no se gestiona de la forma adecuada. En cuanto a estrategia se refiere, conviene diversificar la distribución para no tener demasiados “huevos en la misma cesta”, una situación que genera incertidumbre en el hotelero y que puede ser a priori cuanto menos incómoda.


Según un estudio realizado por la compañía L2, los viajeros han adoptado con facilidad los metabuscadores y han integrado su uso en sus procesos de búsqueda. Por mercados, China es el que más los utiliza con más de la mitad de los viajeros (54%), Alemania está en segundo lugar con un 42% seguida de Francia (38%), Estados Unidos (36%) y el Reino Unido (35%). El poder de estas plataformas es tal que según datos de la compañía PhocusWright, el 6% del tráfico total de Norteamérica proviene de los diferentes metabuscadores: TripAdvisor, Google Hotel Finder, Trivago o Kayak, entre algunos otros.


En esta continua lucha por márgenes, comisiones y cuotas de mercado, los metabuscadores han pasado a tener un papel principal dentro del panorama de la distribución. De cara a mejorar la competitividad en cuanto a la distribución de nuestros alojamiento, se ha vuelto necesario analizar esta tecnología y razonar en qué medida nos beneficia abrir nuevos canales y facilitar a nuevos mercados el tener visible nuestro producto.


Para sintetizar esta información proponemos 5 razones por las que los metabuscadores son clave en la estrategia de distribución del hotel:


  1. Tráfico que no se asocia a la marca. Más de la mitad del tráfico del que se alimentan los metabuscadores no proviene de la marca, es decir, el viajero busca términos como ‘hoteles de lujo Madrid’ o ‘Hotel de 5 estrellas Londres’. De esta manera, la inversión asociada a la marca pierde valor y el usuario se especializa en identificar alojamientos más sensibles a factores como las características de los mismos, su precio o seguramente la reputación online asociada a otros viajeros.

  2. El Retorno de la Inversión (ROI). El retorno de la inversión asociado a los datos aportados por un estudio de la compañía 80 días es de 9:1, por cada € que se gasta en metabuscadores se recuperan 9. La tasa de conversión de los diferentes canales de metabúsqueda varía significativamente por lo que se debe tener cuidado a la hora de elegir el más adecuado al producto que se está distribuyendo. De esta manera, debemos valorar la tipología de cliente que cada canal nos trae, su nivel de gasto, el gasto asociado a su captación, etcétera. Así, vamos a identificar una serie de factores que determinarán qué canales nos serán más rentables.

  3. Conversiones asistidas por los metabuscadores. Por mucho que sea el tráfico que generan los metabuscadores, en el 46% de las ocasiones, estos no serán el último canal utilizado antes de realizar una reserva. ¿Qué significa esto? La respuesta es bien sencilla y consiste en que no siempre se le atribuye el valor necesario a esta herramienta dado que, en un alto porcentaje de las potenciales reservas, otros canales están jugando un papel vital en la toma de decisiones del viajero.

  4. Fuente de conocimiento de mercado para mejorar la estrategia de distribución directa del hotel. Aprovechar la experiencia de usuario y el know-how de los metabuscadores forma parte de las reglas del juego. Los hoteles deben aprovechar las grandes inversiones en usabilidad o la optimización en los procesos de compra sobre análisis de comportamiento de usuario para optimizar su tecnología.

  5. Distribución de producto en nuevos mercados. Los metabuscadores nos permiten distribuir en mercados que de otra forma serían mucho más difíciles de alcanzar además de económicamente inviables. Este tipo de plataformas estandarizan los procesos y ofrecen visibilidad de una forma coherente y ordenada en mercados inaccesibles en distribución a través de otro medios. Esto es de gran interés sobre todo para hoteles independientes u otro tipo de alojamientos sin una importante fuerza de ventas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir