Iniciar sesión

Refuerza tu distribución apostando por los metabuscadores

por Beonprice

Refuerza tu distribución apostando por los metabuscadores

Las tendencias en el consumo de viajes evolucionan tanto en el contenido como en la operativa de la reserva.

Reviews y rankings de comentarios han tomado un peso específico alto como puntos clave del proceso de compra del cliente hotelero. Al mismo tiempo, los metabuscadores se han convertido en una herramienta con una vinculación de elevado peso sobre el cliente final. La comparativa para encontrar “el mejor precio para una misma habitación” es uno de los grandes emblemas del nuevo entorno turístico. Tal es el nivel de influencia de estas herramientas que están influyendo directamente en la mecánica de consumo de los viajeros. El motivo es sencillo, en una sola página se puede encontrar información y tarifas de un gran número de canales en competencia sobre servicios estandarizados.


Según un estudio realizado por la compañía L2, los viajeros han adoptado esta tecnología y la han integrado en sus procesos de búsqueda por mercados China es el que más utiliza Metabuscadores con más de la mitad de sus usuarios (54%), Alemania se sitúa en segundo lugar con un 42%, seguida de Francia (38%), Estados Unidos (36%) y el Reino Unido (35%).


Es tal el poder de estas plataformas que, según datos de la compañía PhocusWright el 6% del tráfico total de Norteamérica proviene de los diferentes metabuscadores como TripAdvisor, Google Hotel Finder, Trivago o el propio Kayak, entre algunos otros.

Centrándonos en el cliente, partiremos de la base de que existe un tipo de consumidor que busca en un gran número de webs para encontrar el mejor precio (38 webs según Expedia antes de reservar sus vacaciones). Otra gran porción de los viajeros prefiere la reserva directa para ganar en flexibilidad en las políticas de cancelación y en la promesa de un mejor servicio y gratificaciones, pero sólo si el precio es comparable y el proceso de reserva ofrece una buena experiencia.


¿Cuáles son las principales ventajas de tener presencia en metabuscadores?


Los metabuscadores crean un escenario común e imparcial para el alojamiento independiente y para las grandes cadenas, unificando la oferta sobre factores diferenciales y estandarizados. Esta competitividad, positiva para el cliente, produce un escenario complejo en la gestión para el hotelero pero transparente hacia el mercado.  Por lo tanto, esta situación del mercado y la creciente importancia de este tipo de herramientas condiciona en gran medida la distribución online del alojamiento. Aceptar la situación del mercado y aprovechar las oportunidades generadas serán algunas de las decisiones más inteligentes que podamos adoptar. Desde Beonprice os proponemos una serie de factores por los que mirar a los metabuscadores con buenos ojos y aprovechar al máximo su potencia:


Potencia la reserva directa. Un metabuscador permite a los hoteles aumentar su reserva directa ya que los precios de su web se muestran junto a los de las OTAs, generando una competencia directa. Esta es la razón principal por la que necesitas un motor de reserva en tu página web, ofreciendo así precios y disponibilidad en tiempo real a aquellos viajeros que prefieren reservar directamente contigo.


Reduce los costes de distribución. Los metabuscadores funcionan con un sistema denominado como PPC (pago por clic) que en la mayoría de los casos es más rentable que el típico comisionado de la Otas. Si pagas por clic, el precio por vender tus habitaciones disminuye ya que es más probable que tus huéspedes prefieran reservar directamente contigo y no con otros canales intermediados


Aprovecha la tendencia multidispositivo. La práctica en la comparación por el viajero sobre una compra inteligente, ligada al consumo de contenido sobre entornos omnicanal, hace que el hotel deba competir en un mercado donde el soporte pierde peso específico. Esto lleva al propio producto y a la simplicidad de su adquisición a ganar enteros. 


Distribución hacia nuevos mercados. La globalización en la venta de productos turísticos lleva a los metabuscadores a tener presencia en un mercado global. De esta manera, nos aseguramos de que nuestro alojamiento se encuentre presente en otros mercados y en búsquedas de productos sobre clientes de cualquier parte del mundo. Nuestro perfil en metabuscadores nos abre un abanico de posibilidades importante a la hora de comercializar nuestro hotel.


¿Cómo puede aprovechar un hotel las ventajas de un metabuscado


Para obtener ventaja de la presencia en un metabuscador el gerente de un hotel debe tener en cuenta los siguientes punto:


  • Actualizar en tiempo real sus precios y disponibilidad.

  • Establecer un presupuesto diario/semanal/mensual para clic.

  • Calcular los costes y el ratio de conversión de sus reservas.

  • Verificar sus precios en las OTAs para asegurar coherencia y paridad.

  • Pedir y seguir las críticas y comentarios de su hotel en Internet.

  • Actualización de forma regular de los precios.


En definitiva, el mercado de alojamientos turísticos se torna dinámico y cambiante, tanto como las tendencias de consumo y los gustos del viajero. La industria hotelera vive inmersa en un cambio tecnológico constantemente sumido en nuevas herramientas, modelos de negocio, plataformas y una vocación al cambio envidiable por otros sectores. Por razones como estas, conviene que el hotel no pierda ninguno de los trenes que potenciarán su distribución y mejorarán su rentabilidad

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.