Iniciar sesión

Tips para mejorar la distribución de tu hotel este 2018

por Beonprice

Tips para mejorar la distribución de tu hotel este 2018

Con la entrada del 2018, los hoteles nos preguntan cuales son las recomendaciones para mejorar su distribución éste 2018 y sus deseos se materializan en forma de artículo.


Hemos detectado un aumento de la profesionalización y competitividad a nivel de producto que revierte en una cualificación más alta en el apartado de distribución. La desestructuración del mercado y la cada vez mayor potencia de las plataformas, más personalizadas-intermediadas, hace que las diferentes tipologías de alojamiento se vean inmersas en una “carrera de fondo” que debe salvar con la mejor nota posible.


Los cambios a nivel de volumen de mercado suelen ser menos acentuados en relación a las últimas novedades del mercado. La realidad lleva en la mayoría de los casos una “velocidad de crucero” sobre la que los hoteles deben de equilibrarse para ser realmente relevantes. Si bien es cierto que hay segmentos de cliente Early Adopters, como podrían ser los Millennials, y que tendrían planteamientos muy específicos, aquí te vamos a presentar una propuesta más general. Por lo tanto, desde Beonprice os planteamos 10 ideas sobre las que debéis trabajar este 2018 para mejorar vuestra competitividad y, por lo tanto, optimizar la distribución de vuestro alojamiento:


  • Optimización de la Web. Es importante contar con el recurso web cómo un “organismo vivo” que necesita una parametrización constante para su mejora. Conocer que está ocurriendo en la web en todo momento, actualizarla e implementar mejoras son algunas de las dinámicas que debemos adoptar. Al igual que los cambios a nivel estético y operativo son necesarios en el alojamiento, en la web son incluso más necesarios para la distribución online.

  • Motor de Reservas. Si hay un elemento clave en la venta directa del alojamiento, ese es el motor de reservas. Con aspectos mecánicos más o menos superados, sigue existiendo una asignatura pendiente denominada como UX (User Experience), o usabilidad de la herramienta, y que genera atracción por parte del usuario a la hora de reservar. Las OTA´s tienen “la batalla” ganada desde hace tiempo y pocos son los “players tecnológicos” que compiten en innovación tecnológica con sus funcionalidades de reserva.

  • Channel Manager. Los Channel Manager son otros de los imprescindibles este año. El control de inventario, la amplitud en la distribución sin barreras en los canales o incluso el evitar errores y reducir los tiempos son algunas de las ventajas en el uso de estas tecnologías. Debemos ser exigentes en este tipo de herramientas y dar un paso más allá en cuánto a la operatividad y la funcionalidad. Versatilidad y adaptación a las necesidades de mercado es una de las máximas de esté tipo de herramientas.

  • Revenue Management Systems. La implantación de una estrategia de precios inteligente en nuestro alojamiento aumentará las ventajas de éste en relación a factores como la competitividad, la flexibilidad y la rentabilidad. El software para facilitar una estrategia de Revenue Management es una realidad que se adecua en tecnología y en coste a cualquier tipología de alojamiento. Este año, contar con un RMS como Beonprice en vuestro alojamiento será un claro planteamiento de competitividad y de optimización de vuestros recursos.

  • Posicionamiento Orgánico (SEO). La influencia del SEO en el proceso de toma de decisiones sigue siendo, a día de hoy, un factor condicionante. Saber cómo atacar el posicionamiento orgánico sobre determinadas palabras clave será un aspecto crucial para nutrir de tráfico relevante la web de nuestro alojamiento. Conseguir visibilidad sobre nuestro público objetivo determinará en gran medida el éxito o el fracaso de nuestra estrategia de generación de reserva directa.

  • Presencia en Metabuscadores. Los metabuscadores y su poder de comparación siguen ejerciendo una gran influencia sobre el viajero. Su visibilidad es tal que nutren de tráfico a plataformas como Booking.com donde, según el estudio de la plataforma  SimilarWeb, el 30% del tráfico de esta plataforma proviene de los metabuscadores. Aprovechar la canalización de tráfico sobre CPC o CPA será un planteamiento a éxito que los alojamientos deberán adoptar este 2018.

  • Gestión de Reputación Online-Offline. La retroalimentación contínua y el aprendizaje sobre flujos de información, como los que generan portales como Tripadvisor o incluso los formularios en papel del hotel, serán determinantes para conectar feedback del viajero y producto. Contar con un software que haga posible canalizar toda esa inteligencia y presentarnos informes sintetizados de mejoras será un manjar con el que alimentar a los departamentos de calidad del alojamiento.

  • Profesionalización en la gestión del CRM. La evolución del concepto de Big Data hacia el de Smart Data pasa inevitablemente por el uso inteligente del CRM. Si a esta tecnología le integramos sistemas de automatización de envíos de email, estaremos invirtiendo en una herramienta de bajo coste para mejorar la experiencia del viajero con respecto a nuestro alojamiento. Por lo tanto, unificar Email Marketing y CRM será uno de los retos de nuestro alojamiento.

  • Social Media. La profesionalización de la gestión de redes sociales seguirá siendo uno de los retos de muchos alojamientos. Contar con recursos saturados a los que colocarle la gestión de estos canales no será el camino. Los planteamientos de estrategias 360º en los que las redes sociales sean un canal más a reforzar serán determinantes este año. Aprovechar a su vez las redes sociales como canalizadores de tráfico de pago, a un precio muy competitivo, será una propuesta que poner encima de la mesa.

  • Chatbots. Aunque con una irrupción en el mercado más lenta que lo que se esperaba, los Chatbots se consolidan como una herramienta para agilizar fases muy primarias de interacción con el viajero. A su vez, su integración con motores de reserva y su simplicidad en la integración con el PMS del hotel hacen que los Chatbots sigan un paso firme para este 2018.

Con estos factores de mejora en la distribución hotelera sobre la mesa esperamos que este año sea un año fantástico para el sector turístico y para la profesionalización de este. Desde Beonprice apostamos por adoptar un rol de acompañamiento y mentorización que  os ayude en vuestro camino hacia una distribución inteligente y rentable.

Suscríbete a nuestra newsletter

Descubrirás todas las tendencias de Revenue Management en la industria hotelera que necesitas.

Suscribir