Channel manager: definición, tipos y cómo escoger uno

por Beonprice - 22 septiembre, 2022

Hoy en día, la mayoría de los viajeros prefieren hacer sus reservas de hotel por Internet, ya sea directamente a través del sitio web de un hotel o a través de uno de los muchos agentes de reservas en línea disponibles, como Booking.com y Expedia. Sin embargo, con tantos canales y plataformas de reserva disponibles, no siempre es fácil hacer un seguimiento de los precios que se anuncian para las habitaciones del hotel. Por eso es tan importante utilizar un channel manager para mantener el pulso. Es la forma más eficaz de estar al tanto de las reservas para poder negociar las mejores tarifas, ofrecer promociones atractivas, atraer reservas y, en definitiva, maximizar los beneficios.

En este post, vamos a compartir todo lo que necesitas saber sobre los channel manager de los hoteles, incluyendo qué son, cómo funcionan, los diferentes tipos disponibles en el mercado y cómo puedes elegir la mejor solución para tu hotel.

Channel manager: definición

Hoy en día, la mayoría de los hoteles promocionan sus hoteles a través de una serie de canales online, incluyendo sitios web dedicados, agencias de viajes online y motores de reserva. Esto significa que cada vez que se ajustan los precios hay que actualizar los listados en múltiples plataformas, lo que puede llevar mucho tiempo y resultar estresante. En respuesta a esto, hay una proliferación de soluciones de channel management en el mercado que prometen agilizar el proceso y resolver este punto problemático para los revenue managers.

En pocas palabras, un channel manager es un tipo de software que puedes utilizar para actualizar automáticamente los precios y la disponibilidad de las habitaciones en todas las plataformas de reserva conectadas cada vez que ajustes tu estrategia de precios de revenue management, cierres una venta de habitaciones o hagas cambios en tu inventario. Su poder reside en la automatización, la integración bidireccional y el intercambio de datos en tiempo real.

La mayor ventaja de utilizar un channel manager es que se ahorra una enorme cantidad de tiempo en comparación con la actualización manual de cada canal, además de que puedes estar seguro de que toda la información correcta se actualiza dondequiera que se promocione tu hotel, ayudándote a vender más habitaciones al precio adecuado. Y esto, a su vez, te libera para dedicar más tiempo a tareas más estratégicas, como el marketing y la mejora de la experiencia de los huéspedes.

 

Descarga el Checklist de Total Profit y conviértete en un superhéroe del revenue!

 

¿Cómo funciona?

Un channel manager funciona de forma muy parecida a cualquier otro software de gestión de reservas. El objetivo principal es proporcionar actualizaciones en tiempo real a través de múltiples portales de distribución online para que los clientes reciban el precio correcto cada vez que vean su perfil en uno de sus canales de reserva conectados.

El proceso es sencillo. Tienes acceso a un panel de control centralizado en la plataforma donde puedes acceder en tiempo real a las tarifas de las habitaciones y la disponibilidad. Cada vez que ajustes tu estrategia de precios o confirmes una reserva, sólo tienes que actualizar la información en tu panel y los datos se comunicarán automáticamente a todos tus canales conectados. De hecho, dispones de un único sistema para gestionar todas tus reservas, de modo que puedes estar seguro de que la información precisa y en tiempo real relativa a tus tarifas y disponibilidad se publica a través de todos los puntos de contacto de las reservas online que pueda encontrar un cliente. De este modo, sabrás que las habitaciones se venden al precio correcto y que no tendrás problemas de overbooking, tanto si un cliente reserva a través de tu sitio web como de Booking.com, Expedia, Hotels.com o Airbnb.

Este proceso puede ser aún más fácil si tu channel manager está integrado con tu PMS. En este caso, no necesitarás acceder al panel de control de la plataforma, ya que las actualizaciones se harán automáticamente desde el PMS al CM, y cada reserva se enviará desde el CM al PMS, actualizando la disponibilidad en tiempo real.

 

Tipos de channel manager

Hay muchos tipos diferentes de plataforma de Channel Management disponibles en el mercado, y todos ellos se integran con tu PMS de diferentes maneras. Algunas están diseñadas pensando en las grandes multinacionales hoteleras, mientras que otras se dirigen a hoteles boutique más independientes.

La solución adecuada para ti dependerá de una serie de factores, entre ellos:

  • Cuántas habitaciones tiene el establecimiento
  • Cuántos tipos de habitaciones hay
  • Cuántos canales quieres conectar
  • Cuál es tu público objetivo
  • Qué otros softwares estás usando, tales como RMS y PMS
  • Tu presupuesto

Cómo escoger un channel manager

En general, las compañías más grandes tienden a ser las más fiables y es más probable que cumplan con tus necesidades. Esto se debe a que entienden mejor el mercado gracias a su experiencia, y son capaces de ofrecer una tecnología más sofisticada y segura, con soporte global. Sin embargo, si eres un grupo hotelero pequeño o un establecimiento independiente, es importante que consideres otros aspectos, incluido tu presupuesto, antes de invertir en una solución determinada.

Quizá uno de los factores más importantes a la hora de escoger un channel manager es seleccionar uno que esté conectado con todos los canales de reserva con los que quieres trabajar. También necesitas asegurarte de que el channel manager que escojas pueda integrarse con tu PMS actual y tu RMS. De este modo, serás capaz de potenciar toda tu capacidad de reserva y hacer seguimiento en tiempo real de las métricas clave, ahorrando tiempo e incrementando tus ingresos.

Total Profit for Revenue Managers Checklist

 

Go to Top