Por qué necesitas una estrategia sostenible en tu hotel

por Julia Rey - 23 septiembre, 2022

Cada vez son más las marcas de todo el mundo que se centran en crear y promover una estrategia sostenible que demuestre su sentido de la responsabilidad social corporativa. Esto se debe principalmente a la creciente presión de los consumidores para que aborden los problemas medioambientales y adopten una postura proactiva frente a cuestiones como el cambio climático y la reducción de residuos, especialmente cuando se trata de las generaciones más jóvenes. De hecho, las demandas de los consumidores para que se tomen medidas positivas se han hecho tan evidentes que muchas empresas las consideran ahora una palanca clave para el éxito en los mercados competitivos. Y el sector de la hostelería no es una excepción.

Entonces, ¿por qué necesitas una estrategia sostenible en tu hotel? ¿Qué significa exactamente la sostenibilidad para tu hotel? ¿Tienes que revisar tus estrategias empresariales para seguir siendo relevante por completo, o hay otras estrategias menos drásticas que puedes aplicar para mostrar al mundo que tu hotel es socialmente responsable? ¿Y cómo aumenta todo esto los ingresos totales?

Vamos a averiguarlo.

¿Qué es una estrategia sostenible?

Los sectores del turismo y la hostelería siempre han tenido fama de tener un impacto considerable en el medio ambiente por el consumo de energía, agua y bienes consumibles. Sólo hay que pensar en los recursos que se emplean para lavar todas las sábanas y toallas sucias que utilizan los huéspedes para entender cuánto cuesta el funcionamiento de un hotel. Y esto incomoda a los consumidores modernos, especialmente cuando se trata de las generaciones más jóvenes. Ellas se preocupan por reducir su huella de carbono y generar la menor cantidad de residuos posible, principalmente debido a los efectos acelerados del cambio climático que estamos presenciando.

Una estrategia sostenible responde a este cambio en el mercado y a este deseo de proteger el entorno natural de mayores daños debidos a excesos innecesarios. Hoy en día, los hoteles hacen todo lo posible para transmitir el mensaje de que se preocupan por el medio ambiente y se esfuerzan por crear un negocio sostenible que se preocupe por el mundo en el que vivimos, no sólo por los beneficios.

Sin embargo, la estrategia de sostenibilidad que elija no tiene por qué suponer un gasto excesivo ni una revisión completa de sus prácticas empresariales. A veces, incluso los cambios más pequeños pueden tener un efecto positivo en su reputación como hotel sostenible. Por ejemplo, puedes añadir una estación de llenado de botellas de agua en el vestíbulo en lugar de proporcionar botellas de agua de plástico en la habitación o centrarte en reducir el uso de papel y las emisiones de carbono. Cada paso que des es un paso en la dirección correcta.

¡Descarga el Total Profit Checklist ahora y conviértete en superhéroe del revenue!

Por qué necesitas una estrategia sostenible en tu hotel

Veamos las dos razones fundamentales por las que necesitas una estrategia sostenible en tu hotel: la promoción de una auténtica sostenibilidad a largo plazo que impulsa tu reputación, y el impacto que tiene en la gestión de los beneficios totales.

Sostenibilidad a largo plazo

Quizá la mayor razón para necesitar una estrategia sostenible sea que la creciente preocupación por el cambio climático, unida a los efectos de la reciente pandemia, ha dado lugar a una mayor concienciación mundial sobre la importancia de proteger el entorno en el que vivimos. Las empresas de todo tipo deben adaptarse a esta creciente demanda de los consumidores si quieren seguir siendo relevantes y rentables ahora y en un futuro próximo. Esto significa ofrecer productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente y crear un ecosistema global saludable que sea capaz de adaptar su actual y única vulnerabilidad al daño medioambiental.

Por ejemplo, según el Informe de Viajes Sostenibles 2021 de Booking.com, el 73% de los viajeros son más propensos a elegir un hotel si éste ha implementado prácticas de sostenibilidad. La encuesta también concluyó que el 61% de los encuestados afirmó que la pandemia les había inspirado a buscar formas más sostenibles de viajar en el futuro. Esto demuestra lo importante que es crear una estrategia basada en la sostenibilidad a largo plazo. Es la única manera de seguir siendo relevante en el auge del ecoturismo, en constante expansión, que domina el sector. Los consumidores exigen una experiencia mejorada para los huéspedes que adopte prácticas verdes y sostenibles.

Total profit management

Trabajar por la sostenibilidad en la industria hotelera también significa encontrar formas más eficientes de mejorar los ingresos y la rentabilidad. La estrategia más eficaz para ello consiste en pasar de una filosofía tradicional de revenue management a otra basada en el concepto de Total Profit Management.

Trabajando con la sostenibilidad en mente y centrándose en la rentabilidad total, tendrá un impacto directo en tu cuenta de resultados, y será no sólo ambientalmente, sino también financieramente sostenible. Veamos algunos ejemplos:

  • Tomar decisiones para que tu empresa sea más sostenible, como invertir en eficiencia energética, reducir los residuos o trabajar con socios locales, también reducirá los costes.
  • El estudio del ciclo del huésped y del comportamiento de los consumidores te permitirá identificar nuevas oportunidades de ingresos y, tal vez, dejar de invertir en cualquier servicio que no resulte atractivo para tus huéspedes.

La Total Profit Platform de Beonprice ha sido diseñada en respuesta a esta precisa necesidad de herramientas más avanzadas de revenue management centradas en este concepto de beneficio total. Por ello, nuestra Total Profit Platform incluye una solución de revenue management de última generación para hoteles, así como un conjunto seleccionado de aplicaciones asociadas, que permiten analizar y optimizar más allá de un simple cálculo de ingresos por habitación, teniendo en cuenta los flujos adicionales de todos y cada uno de los puntos de contacto durante la estancia de los huéspedes, como el aparcamiento, los salones, los espacios de reunión, los restaurantes y los spas.

El RMS de Beonprice se basa en un algoritmo avanzado que entiende el peso que debe darse a los datos históricos en cada momento, en función de los cambios en el comportamiento de los clientes y las tendencias de demanda previstas. Además, nuestro HQI™ (Índice de Calidad Hotelera) tiene en cuenta las estrategias y comportamientos de sus competidores, proporcionándote toda la información que necesitas para diseñar una estrategia sostenible que te ayude a diferenciarte de la masa y a seguir siendo relevante en una sociedad cada vez más centrada en la sostenibilidad.

 

New call-to-action

 

Go to Top