El posicionamiento hotelero y cómo aprovecharlo

por Beonprice - 10 octubre, 2022

El posicionamiento en el mercado hotelero se refiere a la identidad única que la marca ha creado en los consumidores y cómo se distingue de la experiencia de los huéspedes que ofrece la competencia. Cuanto mejor sea tu posicionamiento, más probable será que los huéspedes reserven una habitación contigo y se conviertan en clientes fieles y recurrentes.

¿Pero qué significa esto en términos prácticos? ¿Cómo puedes posicionar tu hotel de forma que aumente tu reputación y genere más ingresos para tu negocio?

En el post de hoy, vamos a ver qué es el posicionamiento en el mercado, cómo funciona y cómo el uso de nuestro exclusivo HQI™ puede ayudarte a posicionar mejor tu marca y aumentar tus niveles de rendimiento general.

¿Qué entendemos por posicionamiento en el mercado?

El posicionamiento en el mercado hotelero es la propuesta de venta única de tu marca: cómo convences a los huéspedes para que se alojen en tu hotel en lugar de en el de la competencia. Tu posicionamiento se basa en una serie de elementos, como tu imagen, tu reputación y tu propuesta única de venta. La clave es tener claro quién eres como empresa, qué valor ofreces y por qué estás cualificado para satisfacer los deseos específicos de tu mercado objetivo. Y el primer paso para conseguirlo es entender quién es tu mercado.

¿Quiénes son tus clientes objetivo? ¿Cuál es su presupuesto? ¿Qué valoran en una experiencia hotelera? ¿Qué les gusta y qué no les gusta de tus competidores? ¿Cómo debes promocionarte para destacar entre la multitud y atraer su atención? ¿Qué ventajas únicas puedes ofrecer?

Comprender las respuestas a estas preguntas clave te ayudará a construir una sólida estrategia de posicionamiento en el mercado que atraiga a tu segmento objetivo y haga que el tráfico pase por tu puerta.

 

¡Descarga el Total Profit Checklist ahora y conviértete en superhéroe del revenue!


¿Cómo funciona?

El primer paso para un posicionamiento eficaz en el mercado es crear una marca sólida. La marca de un hotel va más allá de su nombre y su logotipo. Se trata de comunicar tus valores y tu identidad única a tu mercado objetivo. Hay que crear y promover una narrativa que construya una reputación positiva basada en tu propuesta de valor. Si lo consigues, habrás dado el primer paso para consolidar tu posición como actor clave en el sector de la hostelería.

Sin embargo, el posicionamiento en el mercado hotelero no es sólo cuestión de marca. También se trata de identificar el segmento objetivo más rentable del mercado y crear un nivel de servicio que satisfaga sus expectativas. Y para lograrlo, hay que conocer a fondo lo que ofrecen los competidores, lo que resuena en el mercado objetivo y lo que se puede hacer mejor para convencerles de que te elijan a ti en lugar de a otro hotel.

Entonces, ¿de dónde puedes obtener esta información? ¿Cómo puedes recopilar tantos datos valiosos como sea posible sin pasar todo el día realizando estudios de mercado?

Todo se reduce a utilizar las herramientas adecuadas.

Cómo puede el HQI™ beneficiar a tu negocio

En Beonprice, hemos desarrollado un exclusivo Hotel Quality Index™ (HQI™) que permite evaluar la reputación y la posición de tu hotel en tiempo real para que puedas realizar los ajustes necesarios para mejorar tu RevPAR y tu posicionamiento en el mercado. Con esta herramienta, hemos rediseñado el modelo de evaluación de referencia de la industria hotelera con el fin de ayudar a los hoteleros a calificar mejor las tarifas y los conjuntos de competidores en sus estrategias de revenue management.

El sistema utiliza un algoritmo avanzado que entiende el peso que debe darse a los datos históricos en cada momento, en función de los cambios en el comportamiento de los clientes y las tendencias de demanda previstas. La herramienta también tiene en cuenta las estrategias y los comportamientos de sus competidores, lo que le proporciona una mayor elasticidad de los precios justos y una capacidad de previsión más detallada.

Desarrollado con las aportaciones de antiguos revenue managers de hoteles, nuestro HQI™ utiliza la Inteligencia Artificial para analizar los datos externos del mercado, incluidas las reseñas y valoraciones online, con el fin de calcular una puntuación global de la calidad de los hoteles. Estos datos pueden ayudarle a entender su posicionamiento de calidad-precio en su compset, de manera que pueda cuantificar su probabilidad de venta y su elasticidad de precio. A continuación, puede utilizar esta información para crear una estrategia de ventas eficaz que consolide su posicionamiento en el mercado, atraiga a nuevos clientes y a los que ya han acudido a su hotel, y aumente la fidelidad y la experiencia de sus huéspedes.

No te lo tomes a broma: ¡nuestros socios hoteleros han visto un aumento del 11% en el RevPAR en los primeros seis meses de uso de nuestro exclusivo algoritmo HQI™!

New call-to-action

 

Go to Top