Comienza 2022: Evolución de la demanda

por Vanessa Hernández - 17 enero, 2022

Al comenzar un nuevo año, recapitulemos lo que ha sucedido en nuestra industria desde enero de 2020 y avancemos

En los últimos 18 meses los hoteleros hemos vivido algo que nunca antes había sucedido, y esto incluye el confinamiento mundial durante el año 2020. Podemos encontrar en todas partes que la COVID-19 ha golpeado fuertemente al sector de la hostelería, pero ¿en qué medida exactamente? ¿Ha sido igual para todos los segmentos? 

Dado que es el comienzo de un nuevo año, recapitulemos lo que ha sucedido en nuestra industria desde enero de 2020 y trabajemos en ello. Analizando los niveles de ocupación por zonas geográficas podemos ver que los hoteles están ahora en niveles similares a los que terminaron en enero-febrero de 2020, pero la demanda está siendo conservadora en enero de 2022.

Beonprice Occupancy level

Por otro lado, si comprobamos el índice de cancelaciones, vemos que depende de la zona: 

  • En el norte de Europa, ha aumentado en los últimos meses, alcanzando los niveles de Febrero 2020. Esto se debe a las continuas restricciones a los viajes.
  • Centroamérica y Portugal muestran una tendencia negativa, que se mantiene hasta Mayo.
  • En España, se observa un repunte preocupante en abril de 2022, alcanzando los niveles de Noviembre de 2021.

Una vez que hemos analizado el nivel de ocupación y las cancelaciones, debemos cuestionarnos cómo se están comportando nuestras reservas, ¿estamos atrayendo el Business Mix adecuado?

 

Centroamérica

 

Al analizar el Mix de negocios de los hoteles en Centroamérica podemos ver que durante el 2021 el mix de negocios se ha distribuido como:

  • 80% del total ha sido transient.
  • 20% del total ha sido Grupos.

 

Sin embargo, a medida que nos adentramos en 2022, nuestro OTB muestra que la disposición a viajar de los grupos de segmentos es ligeramente superior a la del año anterior:

 

Norte de Europa

El Business Mix de los hoteles del Norte de Europa muestra un aumento constante de los Grupos desde mediados de 2021. Así, durante 2021 este fue:

  • 54% del total fue transient
  • 46% del total fue Groups

Esta tendencia parece continuar en 2022, aunque es demasiado pronto para concluirlo.

España

Como podemos ver, el mercado español está cubierto predominantemente por el negocio transient, sin embargo, los grupos parecen entusiasmados en abril y mayo. En cuanto al segmento de transitorios, podemos ver que enero ya ha superado a enero de 2021.

 

A modo de resumen, el business mix en 2021 fue la siguiente:

  • El 12% del total fue de Grupos
  • El 88% del total fue transient

Aunque en 2022 se observa un aumento de la demanda de Grupos, es demasiado pronto para sacar conclusiones

 

Portugal

Por último, pero no menos importante, analicemos el mercado portugués. 

 

Podemos observar fácilmente que los meses de enero y febrero de 2022 muestran una tendencia más débil que el año pasado, sin embargo, el segmento Grupos parece fortalecerse este año.

Claramente, durante el año 2021, el segmento transitorio fue el dominante en Portugal, alcanzando un 94% del total de las reservas confirmadas.

Para los próximos 5 meses, podemos ver que Transient viene más despacio que Groups, ya que Groups es a día de hoy el 33% del business mix.

 

Conclusión

Como es de esperar, cada mercado mostrará un business mix diferente y único, pero ese es precisamente el reto que nos gusta levantar cada mañana, ¿cierto? Ahora, con esta información en la mano, me pregunto si el Business Mix de tu hotel(es) está en línea con el mercado.

Beonprice puede ayudarte a mejorar tu segmentación.


Escríbenos y te llamaremos.

 

 

Go to Top