Cómo diferenciarse: 3 consejos para superar a tu competencia

por Julia Rey - 28 enero, 2022

Ante una constante incertidumbre en el mercado hotelero internacional, debemos buscar estrategias para diferenciarnos de nuestros competidores y ser más atractivos

Es un hecho que el mercado hotelero continúa teniendo dificultades para afrontar una inestabilidad que no parece que vaya a solucionarse en el corto plazo. En este contexto, los negocios hoteleros buscan ideas creativas e innovadoras para poder diferenciarse.

En Revenue Management, en mi opinión, no es necesario reinventarse, sino centrarse en las estrategias que dan resultado. Hoy os traigo tres consejos que os ayudarán a diferenciaros de la competencia y ser más atractivos para vuestros clientes.

  1. Trabaja tu segmentación para poder personalizar tu oferta
  2. Adopta tecnologías que te permitan centrarte en la estrategia
  3. Empodera a tu equipo y alinea los diferentes departamentos

De la segmentación a la hiperpersonalización.


Descarga tu ebook sobre segmentación.

Trabaja tu segmentación para poder personalizar tu oferta

Como sabemos hay muchas formas de segmentar y debemos analizar qué características son las que nos interesan y si necesitamos combinar diferentes tipos de segmentación en función de los objetivos que estemos persiguiendo.

Tal como te contábamos en este artículo, cuando combinamos diferentes tipos de segmentación, podemos organizarla en grupos y subgrupos. La segmentación nos permite identificar grupos de clientes potenciales que se comportan de manera similar a las estrategias de marketing y que buscan productos similares.

De esta forma, al obtener información sobre el comportamiento de cada uno de estos grupos, podemos identificar cuál es nuestro cliente objetivo. Se nos abre la posibilidad de ofrecer experiencias personalizadas en todas las fases del proceso de compra: el precio, la calidad esperada, el proceso de reserva, la experiencia durante la estancia, los servicios incluidos, etc… 

El nivel de personalización hará más atractivo tu producto a tus clientes, y además potenciará la fidelización.

Adopta tecnologías que te permitan centrarte en la estrategia

Optimizar los ingresos no es sólo una cuestión de pricing. Las herramientas tecnológicas ayudan a conocer mejor el negocio, monitorizar la demanda y la competencia, realizar diferentes tipos de forecasting, y recomendar estrategias a seguir para mejorar los resultados. Las metodologías de ciencia de datos que aporta un RMS proporcionan un análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo, que convierten el trabajo de Revenue Management en un proceso inteligente orientado a decidir mejores estrategias que ayuden a mejorar el presente y el futuro del negocio.

Existen múltiples razones por las que necesitas un RMS. Revisar y optimizar tu ecosistema de tecnologías de gestión hotelera, te va a permitir optimizar los tiempos de tu equipo y automatizar las labores operativas. Así, los revenue managers y la fuerza de ventas pueden centrarse en la toma de decisiones, y en la planificación estratégica.

Empodera a tu equipo y alinea los diferentes departamentos

Cuando la cultura de revenue management se extiende a toda la empresa, el RMS se convierte en una herramienta central, proporcionando un conocimiento integral del negocio que sea útil para todos y eliminando silos de información.

Formar a tus empleados, dotarlos de herramientas de gestión de la información y crear una cultura de empresa centrada en objetivos comunes, harán que los departamentos trabajen alineados. 

El departamento de Revenue Management ha dejado de ser una isla en medio de las oficinas del hotel, para convertirse en una cultura organizacional que atraviesa todos los departamentos, desde el director general hasta las camareras de pisos. Mantener alineados a Marketing y Sales con Revenue Management hará más eficiente el trabajo del equipo hacia la consecución de objetivos estratégicos.

 

Go to Top