Hoteltech: cómo dar sentido a la jungla de herramientas

por Julia Rey - 6 julio, 2022

La transformación digital está en auge y los hoteleros deben revisar qué herramientas son las más adecuadas para alcanzar sus objetivos.

Es un hecho innegable que en los últimos años se ha producido un gran avance no sólo en el desarrollo de herramientas informáticas para hoteles, sino también en la concienciación de la industria hotelera sobre la necesidad de contar con un software que ayude a optimizar el negocio.

En este contexto, recordemos la importancia de la implantación de la tecnología para la evolución del papel del Revenue Manager y la mejora de los resultados del hotel. La coordinación entre las herramientas tecnológicas y el equipo de revenue management es fundamental para el éxito del negocio.

No existe un software global que pueda gestionar todos los detalles que necesitamos controlar en una propiedad, sino que cada proveedor se ha especializado en una tarea o grupo de tareas específicas. Esto significa que los hoteles trabajan con muchos sistemas diferentes, y éstos deben compartir información, creando un ecosistema bien integrado.

En esta maraña de herramientas informáticas, ¿cómo podemos decidir cuáles son las mejores opciones para nuestro tipo de negocio?

 

 

El enfoque estratégico

Como sabemos, el Revenue Management es una disciplina diversa: no se trata sólo de la fijación correcta o dinámica de precios, sino también de la imagen de marca, la estrategia de distribución, el desplazamiento de la demanda, la previsión, la segmentación, la calidad y la reputación, etc.

Y, como ya se ha dicho, no hay ninguna solución única en el mercado que pueda resolver todos los aspectos. Así que el primer paso para decidir qué herramientas utilizar es pensar estratégicamente y establecer los objetivos que queremos alcanzar.

En base a estos objetivos, debes determinar tus prioridades y a partir de ahí buscar la combinación óptima de software, buscando la eficiencia no sólo en los costes sino también en las operaciones. Debes construir tu ecosistema tecnológico de acuerdo con tu entorno de mercado, el tamaño de tu negocio, tus tácticas de marketing, tus competidores y los canales de distribución con los que quieres trabajar.

En resumen: decide cuáles son los indicadores de rendimiento más precisos para tu negocio, luego define tus objetivos para cada uno de ellos y desarrolla un plan sobre cómo obtener los resultados que deseas.

 

 

El ecosistema tecnológico óptimo

La automatización será un factor esencial para alcanzar la excelencia en los procesos de Revenue Management, orientados a optimizar los resultados del negocio. El desarrollo de la tecnología de Big Data e inteligencia artificial permite el acceso a múltiples fuentes de datos y su procesamiento eficiente. Esto proporciona una lectura muy profunda del contexto en el que se encuentra el negocio. 

Trabajar con herramientas que proporcionen una visualización avanzada, dinámica e intuitiva de la información es clave para poder compaginar el trabajo táctico y el enfoque estratégico del revenue management.

Una vez establecidos los objetivos, es necesario conocer las herramientas disponibles en el mercado que permitan alcanzarlos mejor y de forma más efectiva. Desde nuestra perspectiva, hay algunas herramientas básicas que consideramos esenciales para cualquier negocio hotelero, empezando por el PMS (Property Management System) como herramienta principal para las operaciones diarias y la recopilación de datos de rendimiento. A partir de ahí necesitarás algunas herramientas para poner tu producto a disposición del cliente final, como el Motor de Reservas, que permite al huésped reservar una habitación en tu propia web, y el Channel Manager, que te ayuda a distribuir tu producto en los diferentes canales de venta. Como guinda del pastel del ecosistema básico, necesitarás un Sistema de Revenue Management que te ayude a analizar los datos internos y externos para una óptima toma de decisiones en tu tarificación y distribución.

Además de este ecosistema básico, hay innumerables herramientas que pueden ofrecer un alto rendimiento en términos de reducción de la carga de trabajo operativa y mejora de la toma de decisiones. Entre ellas se encuentran Rate Shopper, Online Reputation Manager o herramientas de Benchmarking, y otras que te ayudarán a optimizar tus ingresos totales, como las soluciones de upselling y cross selling, o a mejorar la experiencia de tus huéspedes, como los chatbots, las apps de comunicación, y muchas otras.

 

Decidir qué herramientas necesitas y elegir el proveedor adecuado en cada caso dependerá sin duda de tus prioridades y objetivos. Pero además, no debes pasar por alto la importancia de las integraciones de sistemas: uno de los retos clave para que los hoteles se beneficien de un software RMS adecuado es la necesidad de proporcionar sus datos transaccionales al proveedor de RMS. Esto se hace normalmente integrando el PMS del hotel con el RMS del proveedor y proporcionando los datos de las reservas diariamente, por lo que debe asegurarse de que la integración está garantizada entre el software que está eligiendo.

Go to Top