Los software de optimización de ingresos más utilizados

por Beonprice - 6 octubre, 2022

Como revenue manager o propietario de un hotel, es importante que tengas acceso al software de optimización de ingresos adecuado para poder recopilar los datos que necesitas con el fin de crear una estrategia eficaz para maximizar los ingresos y los beneficios. Pero con tantas herramientas y plataformas en el mercado, puede ser difícil saber por dónde empezar.

¿Qué soluciones de software de optimización de ingresos te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu hotel para que puedas aumentar los ingresos totales del mismo? La mayoría de los revenue managers utilizan un RMS conectado a un PMS, pero hay otras herramientas que también pueden tener un impacto positivo en los flujos de ingresos.

Veamos algunas de las soluciones de software de optimización de ingresos más utilizadas actualmente en el mercado.

Property management system

Un PMS es una aplicación de software de optimización de ingresos centralizada que se utiliza para organizar, programar y llevar a cabo las funciones y transacciones diarias relacionadas con la venta de alojamiento. En otras palabras, agiliza los procesos administrativos y de reserva para que todos los datos estén centralizados y todo funcione con mayor fluidez y eficacia. Las funciones más comunes incluyen herramientas para las operaciones de recepción, las reservas, la gestión de canales, el mantenimiento, la gestión de las tarifas y la ocupación, y el procesamiento de los pagos.

Rate shopper

Un rate shopper para hoteles es una solución de software que se utiliza para supervisar las tarifas de las habitaciones online. Esto incluye tanto las tarifas que ofrecen las plataformas de terceros para tu propio hotel, como las que ofrecen tus principales competidores. Los datos de los precios de los hoteles se recopilan de diversas fuentes, como las principales plataformas OTA (como Booking.com y Expedia), los motores de metabúsqueda, los motores de comparación de precios y los motores de reserva de la marca del hotel.

Un rate shopper te permite no sólo comparar tus estrategias de precios con las de tus competidores, sino también identificar y controlar cualquier disparidad de tarifas en tus canales de distribución.

 

¡Descarga el Total Profit Checklist ahora y conviértete en superhéroe del revenue!

 

Central Reservation System (CRS)

Un sistema central de reservas, o CRS, es un sistema informatizado que mantiene la disponibilidad de habitaciones de un hotel, las tarifas, la información de los huéspedes, el procesamiento de los pagos y la información del hotel, todo en un solo lugar. Entre los sistemas CRS más conocidos se encuentran SynSix o Pegasus.

Booking engine

Un motor de reservas, también conocido como IBE o Internet Booking Engine, suele ser una aplicación o software cuya función principal es recoger la información de las reservas y de las tarjetas de crédito de los huéspedes e integrar estos datos con otro software de gestión hotelera, como un PMS, un channel manager, un CRS o una pasarela de pago. El motor de reservas se integra en la página web del hotel y permite convertir las visitas a la web en reservas directas, evitando los canales de distribución.

Channel manager

Un channel manager es una forma muy valiosa de software de optimización de ingresos que puedes utilizar para actualizar automáticamente tus precios y la disponibilidad de habitaciones en todas tus plataformas de reserva conectadas cada vez que ajustes tu estrategia de precios de revenue management, cierres una venta de habitaciones y hagas cambios en tu inventario. Su poder reside en la automatización, la integración bidireccional y el intercambio de datos en tiempo real.

La mayor ventaja de utilizar un channel manager es que se ahorra una enorme cantidad de tiempo en comparación con la actualización manual de cada canal, además de que puedes estar seguro de que toda la información correcta se actualiza dondequiera que se promocione tu hotel, ayudándote a vender más habitaciones al precio adecuado. Y esto, a su vez, te libera para dedicar más tiempo a tareas más estratégicas, como el marketing y la mejora de la experiencia de los huéspedes.  

Online Reputation Manager

Una solución de software utilizada para gestionar la marca y la reputación online de tu hotel. Sus funciones permiten supervisar las reseñas y calificaciones en línea para que puedas tomar el pulso en tiempo real de lo que el mercado al que te diriges piensa de tu hotel. Recibirás notificaciones cada vez que alguien mencione tu hotel en Internet, y el software recopila y agrega las puntuaciones de las reseñas de múltiples fuentes online. Y esta información no tiene precio porque la reputación de tu marca tiene un impacto directo en tus ingresos.

Herramientas de upselling y cross-selling

Las herramientas de upselling y cross-selling son una forma de software de optimización de ingresos que utiliza tecnología de IA y aprendizaje automático para promover ofertas personalizadas a tu mercado objetivo. También puedes utilizar estas herramientas para compartir cupones de descuento con los clientes existentes y ofrecer oportunidades de venta adicional a los huéspedes que hayan confirmado recientemente una reserva contigo, lo que te ayudará a ampliar tus flujos de ingresos en los distintos puntos de contacto del viaje del huésped.

Herramientas de reserva directa

Las herramientas de reserva directa, como Triptease o The Hotels Network, se integran en tu sitio web y evitan que un huésped potencial lo abandone, aumentando la probabilidad de que un visitante se convierta en una reserva.

Revenue management system

Todas estas soluciones pueden darte acceso a los datos internos y externos que necesitas para entender la oferta del mercado y la demanda de los clientes y, en última instancia, calcular las tarifas ideales para tus habitaciones. Pero, sin duda, la solución que puede proporcionarte acceso en tiempo real a la mayor variedad de datos y análisis es el software de revenue management.

Un sistema de revenue management, o RMS, es una forma de software para hoteles que permite recopilar todos los datos necesarios para tomar decisiones estratégicas informadas. El objetivo final de las soluciones de revenue management es generar los máximos ingresos para tu hotel. Un sistema adecuado te permite hacer un seguimiento de los datos de rendimiento en tiempo real y crear previsiones realistas y precisas para que puedas anticiparte a la demanda y realizar los ajustes necesarios en tu estrategia de precios con el fin de maximizar los ingresos que genera tu hotel.

Es importante elegir un RMS que comprenda la naturaleza cambiante del sector hotelero. Por ejemplo, ahora estamos viendo un cambio de tendencia desde el Revenue Management clásico al enfoque de Total Profit Management. La Total Profit Platform de Beonprice ha sido diseñada en respuesta a la necesidad del sector hotelero de contar con herramientas más avanzadas de revenue management centradas en este concepto de beneficio total. Por ello, nuestra Total Profit Platform incluye una solución de revenue management de última generación para hoteles, así como un conjunto seleccionado de aplicaciones asociadas, que permiten analizar y optimizar más allá de un simple cálculo de ingresos por habitación, teniendo en cuenta los flujos adicionales de todos y cada uno de los puntos de contacto durante la estancia de los huéspedes, como el aparcamiento, los salones, los espacios de reunión, los restaurantes y los spas. Todo esto lo convierte en unos de los software de optimización de ingresos más valioso del mercado, y que no puedes perderte.

New call-to-action

Go to Top