¿Qué es fair pricing y por qué lo necesitas en tu hotel?

por Beonprice - 30 septiembre, 2022

Uno de los principales objetivos del revenue management es la optimización de los precios. Esto significa crear una estrategia de precios justa que atraiga a los clientes a tu hotel pero que también te genere beneficios. Pero, ¿qué es exactamente el fair pricing? ¿Cómo encontrar el equilibrio adecuado entre ofrecer una tarifa atractiva y obtener beneficios? Veamos qué significa este concepto y por qué es necesario crear una estrategia de precios justos en tu establecimiento.

¿Qué es fair pricing? 

El fair pricing consiste en saber lo que los clientes están dispuestos a pagar, y en adaptar el producto, la oferta y la estrategia de precios a sus expectativas. Esto permite ofrecer a los clientes una experiencia mejor que la de la competencia. Y como tus clientes se van satisfechos, aumenta la fidelidad y hace más probable que se conviertan en clientes habituales. El fair pricing no consiste en malvender o en vender por debajo de la competencia. De hecho, es todo lo contrario. Se trata de identificar el equilibrio adecuado entre el éxito del negocio y la satisfacción del cliente. Se trata de entender el mercado y lo que cada segmento estaría dispuesto a pagar por lo que ofreces. Se trata de ser honesto con tu política de precios y comunicar tus valores para generar confianza. En última instancia, se trata de crear una estrategia que se ajuste a las expectativas del mercado y que, al mismo tiempo, genere beneficios.  Tu estrategia de precios justos también debe ser fluida. Debes tener en cuenta la oferta y la demanda del mercado, la época del año, los distintos segmentos y los competidores. Por ejemplo, tienes que saber cuándo va a haber una gran demanda para poder cobrar más, pero permitir un descuento cuando la demanda sea baja para poder llenar las habitaciones.

¡Descarga el Total Profit Checklist ahora y conviértete en superhéroe del revenue!

¿Por qué necesitas una estrategia de fair pricing en tu hotel?

Veamos dos de los mayores beneficios de crear una estrategia de precios justos en tu hotel: mejorar la experiencia de los huéspedes y obtener más ingresos.

Mejorar la experiencia del huésped

La experiencia de un huésped en tu hotel es muy importante. El objetivo es crear una experiencia positiva en cada punto de contacto con el hotel, antes, durante y después de la estancia. Cuanto más contentos estén con su experiencia, más probable será que vuelvan y más probable será que hagan una crítica positiva y recomienden el hotel a sus amigos. Y parte de esta experiencia está relacionada con lo que han tenido que pagar por ella. Una de las mejores formas de mejorar la experiencia de los huéspedes es hacerles sentir que les estás dando un buen valor por su dinero. No importa lo buena que sea la calidad de su habitación o lo buenos que sean sus servicios: si un huésped no percibe que el precio que ha pagado es justo, no volverá. Y eso es precisamente lo que pretende una estrategia de precios justos.

Obtener más ingresos

Por último, y más importante en términos de la cuenta de resultados de tu negocio, los precios justos te ayudan a aumentar tus ingresos totales. Quizá más que nunca en el actual clima social y económico. La clave es identificar lo que tu cliente objetivo percibe como justo. Y esto se reduce a tres factores clave: la calidad del hotel, su reputación online y las tarifas, la calidad y la reputación de los competidores. Por lo tanto, para establecer lo que tus clientes perciben como un precio justo, tienes que reunir y analizar todos estos datos.  En Beonprice, hemos desarrollado un exclusivo Hotel Quality Index™ (HQI™) que permite evaluar la reputación de tu hotel y su posicionamiento en el mercado en tiempo real. Esto permite identificar lo que un huésped está dispuesto a pagar por la calidad que ofreces. Y de esta manera, puede hacer coincidir las expectativas de tus clientes con el precio que están dispuestos a pagar, maximizando tus posibilidades de que lo perciban como justo.  El sistema utiliza un algoritmo avanzado que entiende el peso que debe darse a los datos históricos en cada momento, en función de los cambios en el comportamiento de los clientes y las tendencias de demanda previstas. La herramienta también tiene en cuenta las estrategias y comportamientos de los competidores, lo que proporciona una mayor elasticidad de los precios justos y una capacidad de previsión más detallada. Todo lo que necesitas para determinar cuál es el precio justo para poder atraer a más clientes y, en última instancia, obtener más ingresos.

New call-to-action

Go to Top