La integración con partners tecnológicos en el sector hotelero
En un sector donde las empresas cuentan con un ecosistema tecnológico complejo, el trabajo de integración de datos es crucial para asegurar un flujo de información fiable, eficiente y seguro.
Por Ignacio Gómez-Moreta, Analista de Integraciones en Beonprice
En nuestros últimos artículos hemos hablado de procesos de venta, eficiencia operativa como objetivo de la transformación digital, modelos SaaS, metodologías de trabajo o roadmaps. En esta ocasión queremos hablaros del proceso de integraciones con terceros.
Por un lado, podemos definir un partnership como la relación que existe entre aquellas personas/sociedades que desarrollan un negocio en común con ánimo de lucro (def. Artículo 1 de la Partnership Act 1890). Por otro, la Integración con un Partner puede definirse como el proceso de conexión de sistemas propios con sistemas de terceros (o viceversa) para que se produzca un intercambio de información entre ambos.
El papel del departamento de integraciones
El Departamento de Integraciones de Beonprice nació con el objetivo de recopilar diariamente datos de diferentes fuentes (OTAs, CRS,…) y almacenarlos en nuestro sistema. Gracias a los datos descargados de la red de redes, hemos conseguido mostrarlos de una forma gráfica, visual y amigable. Así, el módulo de business intelligence de nuestro RMS facilita la toma de decisiones en cuanto a estrategia de precios en relación con la competencia, y ayuda al hotelero a encontrar disparidades de precios en los diferentes canales.
La evolución de nuestro producto hacia el objetivo de la compañía de convertirnos en un RMS líder a nivel mundial para ayudar al hotelero a maximizar sus ingresos, hizo también evolucionar nuestras integraciones. Descargar diariamente datos de la red seguía siendo necesario pero no suficiente: surgió la necesidad de integrarnos con terceros.
Una vez evaluadas las necesidades, se establecieron dos grandes niveles de integración:
- Integraciones a Nivel Estratégico
Afiliados: compañías que pueden recomendar nuestro producto/sistema a potenciales clientes.
Re-sellers: compañías que ofrecen nuestros servicios dentro de su propio catálogo de productos.
2. Integraciones a Nivel Tecnológico
Partnerships: implica contar con tecnología y/o datos de otras compañías con el objetivo de complementar nuestros propios sistemas.
Cómo asegurar la calidad de la integración con partners tecnológicos
En un sector donde la transformación digital cobra cada día más importancia, con empresas hoteleras que cuentan con un ecosistema tecnológico complejo, el trabajo de integración de datos es crucial para asegurar un flujo de información fiable, eficiente y seguro.
Cualquier Partnership Tecnológico llevado a cabo por Beonprice tiene como meta conseguir:
- Ahorro de tiempo en las conexiones de nuevos clientes
- Asegurar la calidad del dato y su homogeneidad
- Mejorar la eficiencia
En Beonprice, a nivel tecnológico, principalmente realizamos 3 tipos de integraciones:
- Integraciones con PMS (Property Management System)
- Integraciones con CM (Channel Manager)
- Integraciones con CRS (Central Reservation System)